Andalucía vive un gran momento en los mercados internacionales al alcanzar la cifra histórica de 42.958 millones de euros en exportaciones en 2022, con un crecimiento del 24,3% respecto al año anterior y 8.000 millones más que en 2021, último año récord. Esto es gracias a empresas de éxito internacional como Wonkandy, especializada en la fabricación de golosinas y productos funcionales.
La compañía sevillana, fundada en 2011, ha experimentado una importante evolución en el desarrollo de su negocio desde sus inicios, como una cadena de tiendas de golosinas gourmet, hasta convertirse en distribuidores de productos para terceras empresas. “Desde el comienzo de nuestra empresa, el origen fue entrar en un nicho de mercado que no existía. Nuestra intención siempre fue poder desarrollar un producto que fuera más natural y que fuera distinto a los que había”, explica Andrés Pérez, fundador y administrador de la empresa.
Hoy la firma de snacks ha ampliado su oferta a una nueva línea de negocio que tiene un gran potencial. “Hace tres años empezamos a investigar. Sobre todo cuando nos acercamos al mercado americano y vimos que en el sector de la farmacia y la parafarmacia había muchos productos en formato golosina. Empezamos a trabajar con nuestra golosina, que era mucho mejor, incluyéndoles los complementos alimenticios, y hoy tenemos ocho referencias en el mercado: melatonina, pelo y uñas, vitamina B12, vitamina C, multivitamínicos niños, sistema inmune, belleza y saciante”, apunta Fátima Pereira, fundadora y directora de producción, diseño y marketing.
Precisamente, parte de su éxito radica en su capacidad para seguir investigando mejoras para lograr que todos sus productos sean sin azúcar, sin gluten y sin grasa.
La empresa ha logrado establecerse con solvencia en los mercados internacionales con sus golosinas gourmet. “A nivel internacional, tenemos clientes que son grandes como PriceSmart, Walmart, DJMax, Walgreens, por lo que EEUU es nuestro principal cliente en el exterior por volumen de ventas. Y por supuesto Costco, a través del que llegamos a Japón, Corea, Taiwán, Canadá, Australia, EEUU y, últimamente, han abierto en Suecia e Islandia”, prosigue el CEO de la empresa. “Tenemos una producción actualmente de un millón de kilos de producto en general, del cual, el 70% aproximadamente se vende fuera de España”, confirma. En este sentido, “acabamos de entrar en México y pretendemos entrar en países latinoamericanos que, por cercanía, por idioma, por cultura, deberían ser para nosotros objetivos para los próximos años”, avanza Andrés Pérez.
A nivel nacional, El Corte Inglés es su principal cliente, tanto en el área gourmet, como en la de supermercados. Se suman otras cadenas internacionales como SPAR, Leclerc, Carrefour, Belros. Además, “con la línea funcional estamos en Cofares, Hefame, Vidafarma, en muchas cooperativas de farmacia distintas, que aglutinan a 150 farmacias, localizadas por zonas, por regiones”, prosigue el CEO.
En su trayectoria internacional, Wonkandy ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía, a través de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera. “Nosotros con Extenda hemos trabajado desde que empezamos a exportar, que fue en el año 2011. Nos han ayudado sobre todo a través de consultoría, con apoyo a ferias internacionales, pero fundamentalmente, nos ha servido como fuente de información”, explica Pérez. “Si tienes una vocación exportadora y tienes intención de vender en el extranjero, estar en contacto con Extenda es esencial”, concluye.