Irán es un país industrializado y con clases medias que llenan las concurridas calles y los vibrantes bazares de Teherán, con una rica cultura e historia que envuelve cada rincón, con población educada y joven y atractivos turísticos culturales y naturales como los históricos hoteles boutique de Kashan, los jardines de Shiraz, las maravillas de la ingeniería climática de la antigua Yazd, las antiguas ruinas de Persépolis o la bella ciudad de Isfahan, así como su acogedora gente.
Su ubicación estratégica en la encrucijada de Oriente Medio y Asia Central lo convierte en un centro de comercio regional, ofreciendo acceso a mercados emergentes en toda la región.
De acuerdo a datos recientes de Naciones Unidas, durante aproximadamente los últimos 15 años y durante otras cuatro décadas, Irán ha sido y es aún beneficiaria del “dividendo demográfico” (proporción alta de la población en edad de trabajar y tasas de dependencia por edad bajas hoy por hoy), lo que proporciona una oportunidad excepcional para el desarrollo económico: de una población iraní total de 85 millones, cerca de una cuarta parte tienen menos de 15 años, mientras que una quinta parte tiene entre edades entre 15 y 29 años, lo que representa una gran cantidad de jóvenes ávida de productos y servicios de calidad.
Desde Naciones Unidas señalan como retos de la economía iraní para los próximos años, entre otros: • Reforzar en los sectores productivos los enfoques de ciclo de vida, economía circular y respetuosos con el medio ambiente, incluyendo la gestión y reducción de residuos y contaminantes, y la gestión del agua, siempre un recurso escaso en el país
• Desarrollar una infraestructura de transporte sostenible y respetuosa con el medio ambiente
• Reducir las prácticas contaminantes en la agricultura y la industria
• Resolución de asentamientos urbanos informales y sustitución por viviendas adecuadas, en un entorno de rápido crecimiento urbano
• El desarrollo del turismo sostenible, incluida la preservación de los bienes de la herencia cultural
• Reducción, gestión y preparación del riesgo de desastres
• Centros de innovación, soluciones de economía digital y reducción de la brecha digital al nivel local
La situación económica de Irán ha sido objeto de atención debido a varios factores, incluyendo las sanciones internacionales y la pandemia global. Según los datos más recientes: – PIB: Irán es la economía número 43 por volumen de PIB. – inflación: La última tasa de variación anual del IPC publicada en Irán fue del 48,5% en junio de 2023. – PIB per cápita: En 2022, el PIB per cápita fue de 3.875 € euros, situando a Irán en el puesto 120 en comparación con otros países. – Índice de Desarrollo Humano (IDH): Irán ocupa el puesto 76 en el IDH, que mide el progreso y el nivel de vida de sus habitantes.
Estos indicadores reflejan los desafíos económicos que enfrenta Irán, así como los esfuerzos por mejorar su situación económica y atraer inversión extranjera.