Los mercados de los Países Bajos y Bélgica son esenciales como centros logísticos internacionales, tanto a nivel marítimo como por carretera:
– En cuanto a los puertos se refiere, Rotterdam continúa siendo el número 1 de Europa con 14 millones de TEU en la primera mitad de 2023 (516,8 millones de Ton. en 2022), el segundo en importancia es el puerto belga de Amberes- Zeebrugge, con 13 millones de TEU en la primera mitad de 2023 (230,8 millones de Ton) , un radio de acción de 1000 kms y acceso a unos 250 millones de consumidores. Ello, sin olvidar otros importantes puertos de la zona por su especialización en uno u otro tipo de cargas o actividades: Amsterdam, Gent, entre otros.
– El transporte por carretera juega igualmente un papel muy importante en estos países: en la actualidad según Transport en Logiestiek Nederland, hay unos 163.000 camiones en los Países Bajos, de los cuales aproximadamente 108.000 pertenecen a empresas de transporte. El sector del transporte por carretera da empleo a unas 150.000 personas y el de la logística a un total de 617.000. Así, 1 de cada 12 habitantes de los Países Bajos trabaja en el sector del transporte y la logística. Se calcula que el sector neerlandés del transporte por carretera transporta 700 millones de toneladas de mercancías al año. En cuanto a Bélgica se refiere, en 2022, 276 millones de toneladas de mercancías fueron transportadas por carretera por vehículos matriculados en Bélgica, según Statbel.
El webinario fue impartido por la oficina de Andalucia Trade en Benelux , con el objetivo presentar las oportunidades que existen en ambos países en la localización de cargas de retorno para los transportistas andaluces que suben con frutas y hortalizas y otras cargas, etc., así como fomentar las sinergias entre el sector logístico de Bélgica y Países Bajos con el sector andaluz de puertos, empresas de transporte por carretera, de logística en general, grandes exportadores,….