Durante 2021, el sector de la construcción en Colombia creció, gracias a la reactivación económica, un 17,3%. Esta dinámica se explica por la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales, así como por la construcción de carreteras y demás obras de ingeniería civil.
En el plano de la infraestructura de transporte, existen diferentes iniciativas del Estado que convierten al sector de la construcción y la obra civil en uno de los principales motores de crecimiento de la economía. La 4ª Generación de concesiones viales ya se ha adjudicado y está en marcha su ejecución. Ya ha dado comienzo la 5ª Generación con un enfoque en el transporte multimodal, especialmente en transporte ferroviario y puertos y aeropuertos. Por otra parte, todo lo relacionado con los nuevos espacios urbanos y la movilidad está generando un gran interés, así como la electrificación del transporte. El programa del nuevo gobierno aboga por una transición energética en la que se prioricen las energías renovables y se reduzca la actual dependencia del carbón y del petróleo.
Otra apuesta por la modernización energética son las dos hojas de rutas que recientemente ha elaborado y publicado el Gobierno de Colombia para definir la estrategia de desarrollo de nuevas fuentes de energía renovable, la Hoja de Ruta del Hidrógeno, clave en el plan de Transición Energética y la Hoja de Ruta para el despliegue de la energía eólica offshore.