Técnicas San Jorge lleva sus invernaderos a casi una veintena de países

icono dedo arriba
0
icono dedo abajo
0

Andalucía vive un gran momento en los mercados internacionales al alcanzar la cifra récord de 42.958 millones de euros en exportaciones en 2022, con un crecimiento del 24,3% respecto al año anterior y 8.000 millones más que en 2021, último año récord. Esto es gracias a empresas de éxito internacional como Técnicas San Jorge, especializada en la fabricación de invernaderos y macrotúneles a medida.

Ubicada en Palos de la Frontera, en Huelva, «la empresa se funda en 1989, montando en primer lugar un suministro industrial agrícola, reparando motores y bombas. Eso después derivó en el año 2000 en una empresa mayor, en la que nos dedicamos a montar instalaciones de riego y otra línea de negocio, una fábrica de invernaderos», explica Rubén Ortiz, director comercial de la compañía onubense, que enfoca su experiencia al sector de los frutos rojos.

La firma basa su éxito en dos claves. En primer lugar, «nosotros no dejamos de investigar en el departamento de I+D porque cada vez los medios van cambiando, cada vez hay más falta de agua, diferente clima, y la investigación nos ayuda a ir un poco por delante», prosigue Ortiz. Por otra parte, otro de sus fuertes es su capacidad «para adaptamos a nuestros clientes, a los cultivos, abaratando costes, yendo un poco por delante de los problemas que puedan tener», apunta.

Técnicas San Jorge comenzó su trayectoria internacional hace más de una década. «En 2010, empezamos a salir al extranjero, en este caso, con un cliente nuestro a Túnez. Ahí la empresa empezó a internacionalizarse y desde entonces no hemos parado», sigue el director comercial.

En ese sentido, la compañía de Huelva ha logrado importantes avances. «Actualmente, hemos incrementado muchísimo la exportación, hasta el punto de que el peso específico sobre la facturación es superior al 25%. Nuestros principales mercados de exportación son Portugal, Marruecos, Túnez, pero exportamos a muchísimos otros países», afirma Cristina del Pino, especializada en el área de Desarrollo Internacional de Mercados de la empresa que alcanza casi una veintena de destinos en todo el mundo.

En este crecimiento, ha tenido que ver también que «hemos incluido entre nuestras líneas de negocio la fabricación de hidroponía, que está implantándose de forma importante y supone un valor que nos hace destacar respecto a la competencia», sigue Del Pino.

En su trayectoria internacional, Técnicas San Jorge ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía, a través de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, empresa pública dependiente de Andalucía TRADE. «Nosotros nos apoyamos plenamente en Extenda sobre todo, lógicamente, para los primeros pasos, desde consultorías, talleres, misiones, agendas, hacemos muchísimas actividades con ellos«, apunta la responsable internacional.

«Extenda ha sido fundamental. Gracias a Extenda, uno es capaz de dirigirse a otros mercados nuevos, donde las relaciones comerciales pueden ser un poquito más complicadas. Por ello, animaría a cualquier empresa que tiene en la mente algún mercado internacional, que se apoye 100% en Extenda», concluye la directiva.

Copiar URL