La malagueña TINO lleva sus mármoles a los hoteles de lujo, palacios y mezquitas de todo el mundo

icono dedo arriba
0
icono dedo abajo
0

Andalucía vive un gran momento en los mercados internacionales al alcanzar la cifra récord de 39.218 millones de euros en exportaciones en los primeros once meses de 2022, con un crecimiento del 25% respecto al mismo periodo del año anterior y 4.600 millones más que en todo 2021, último año récord.

Esto es gracias a empresas de éxito internacional como la malagueña TINO, proveedora de mármol y piedra natural, con más de 40 productos y 500 referencias de materiales que ofrecen una amplia gama de posibilidades de diseño a sus clientes.

“En Tino queremos dar cobertura y respuesta a las necesidades de las empresas constructoras y profesionales, principalmente, a nivel de revestimiento”, explica Salvador González, adjunto a la dirección general de la compañía.

La firma malagueña, con sede central en Marbella y cuarenta años de trayectoria, tiene sus orígenes sin embargo en Macael, Almería, cuna del mármol y la piedra natural andaluces más reconocidos internacionalmente.

“Nuestros inicios comenzaron con la expansión de la Costa del Sol en los años ochenta”, continúa. Una década después, comenzaron a llegar “proyectos a nivel internacional que dieron más a conocer la marca, nos expandimos con la creación de tiendas propias y con la instalación de capacidad productiva china”, prosigue el empresario.

La compañía andaluza cuenta con una red global de socios que le permiten afrontar cualquier proyecto, ya sea para cadenas hoteleras, como para grandes palacios o mezquitas. “Nuestro objetivo principal es el sector del lujo. Hemos realizado proyectos con señas de primer orden a nivel hotelero, como Sheraton, Marriot y el Hotel Bvlgari de Londres, sobre todo. A nivel público, lo más destacado y también lo más reciente, ha sido la construcción de la Mezquita Nacional de Argel”, abunda el directivo de la firma.

Y es que, desde el inicio, la empresa ha tenido vocación internacional. “En los últimos años, entre un 50 y 60% de nuestra facturación ha sido a través de proyectos internacionales”, apunta Salvador González.

TINO está inmerso en un nuevo proyecto para la fabricación de mobiliario en piedra. “Queremos apostar por Bionit, tenemos casi terminado el desarrollo de un ecommerce bajo esa marca, donde el cliente pueda tener acceso a comprar y montar en casa mobiliario, diseñado para que la logística sea lo más fácil posible, pensando que estamos hablando de piedra”, continúa.

Todo ello, cimentado en el éxito de sus desarrollos anteriores. “Trabajamos siempre sobre la base de un logro previo que ha sido el StoneSize, que es piedra aligerada con un backing o parte trasera, bien de aluminio, porcelánico o bien sea con el policarbonato”, explica.

Para seguir avanzando, “el año pasado, compramos una maquinaria por control numérico y tenemos en previsión durante el año 2023 adquirir dos nuevas más, visto la gran versatilidad que tiene para el corte de piedra y para la realización de proyectos”.

En su trayectoria internacional, TINO ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía, a través de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera. “Extenda nos ha ayudado siempre tanto con formación, asesoramiento, conocimiento de los mercados y también con la generación de contactos en unas fases iniciales cuando no éramos tan conocidos”, señala el empresario.

“Para la empresa que piense o apueste por crecer y tenga puesto el foco en el mercado internacional, sin duda, contar con Extenda es una apuesta segura”, confirma.

Copiar URL