Andalucía mantiene una posición consolidada en los mercados internacionales al alcanzar el segundo mejor registro histórico en exportaciones en 2023, con 38.537 millones de euros. Esto es gracias a empresas de éxito como la malagueña Bioazul, especializada en ingeniería y consultoría tecnológica para la gestión sostenible del agua.
Fundada en 2003, la empresa acaba de celebrar su vigésimo aniversario en plena expansión. “En estos momentos de sequía, Bioazul propone soluciones de reutilización, una fuente alternativa de agua. Nosotros proponemos diagnósticos de los procesos productivos para entender dónde están los puntos críticos de consumo, los puntos donde se genera el agua y darle circularidad, y así tener un abanico más amplio de diferentes fuentes de agua para preservar así nuestras fuentes convencionales”, explica Antonia Lorenzo, socia fundadora y gerente de la compañía.
La empresa realiza un esfuerzo permanente por mejorar sus innovaciones. “El I+D es fundamental. De hecho, Bioazul empieza con una cartera de productos y soluciones limitada, y a través de nuestra participación en proyectos europeos, hemos creado una cartera de más de 80 referencias en proyectos, somos una empresa líder en lo que a participación y captación de fondos se refiere en el Sur de Europa”, señala Lorenzo.
La compañía trabaja para grandes ingenierías generalistas y para empresas privadas de ámbito industrial, tanto agroalimentarias, como energéticas. Además, “en proyectos de I+D e innovación, nuestros principales clientes y son universidades, centros de investigación, asociaciones de la sociedad civil, ahí tenemos un abanico más amplio”, prosigue la directiva.
Esta área es el que les ha procurado su éxito en el exterior, de forma que la internacionalización, “en lo que a facturación se refiere, estaría entre un 20 y un 40% dependiendo del año”, apunta. “Ahora mismo estamos sobre todo en el mercado europeo. Nuestra facturación principal está en países como Italia, Francia, Eslovenia. Pero también hemos facturado a otros países como Bolivia, EEUU, y ahora mismo también estamos trabajando con socios y clientes colombianos”, avanza Antonia Lorenzo, con los que trabajan para lograr avances en la producción sostenible de café.
La empresa no tiene freno y recientemente “nos acaban de conceder dos proyectos europeos que coordinamos; y otro que tiene que ver con la Iniciativa PRIMA, que nos ayudan a proponer soluciones más sostenibles e innovadoras”, asegura.
En este sentido, Bioazul aspira a “volcar todo el conocimiento que hemos ganado en estos veinte años en Andalucía, para que nuestro territorio pueda aprovechar nuestros conocimientos, en un momento en el que estamos con escasez del recurso agua”, mientras a largo plazo, trabaja para “entrar en mercados internacionales de forma más contundente, sobre todo, en América Latina”, concluye Lorenzo.