Andalucía mantiene una posición consolidada en los mercados internacionales al alcanzar el segundo mejor registro histórico en exportaciones en 2023, con 38.537 millones de euros. Esto es gracias a empresas de éxito como la malagueña Airzone, fabricante de sistemas de control para edificios, climatización y calidad de aire interior.
Fundada en 1997 por Antonio Mediato y ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, la empresa cuenta hoy con más de 450 empleados repartidos por todo el mundo. “Desde el Covid, Airzone ha ido creciendo en los últimos años a un ritmo de entre un 20% y un 30% anual, cerró el ejercicio 2023 con 92 millones de euros de facturación y las expectativas son mantener ese ritmo de crecimiento del 20% anual”, explica Mari Carmen González, directora general de Mercados y Desarrollo Corporativo de la firma.
La compañía basa en el I+D su éxito. “Nosotros somos una empresa tecnológica, de control. Y la apuesta por el I+D supone más del 7% del concepto global en términos económicos de la compañía. No sólo con personal propio que está aquí desarrollando, investigando, sino también la colaboración que tenemos tan estrecha con la Universidad de Málaga”, apunta.
Como fabricante, Airzone no sólo trabaja con instaladores, distribuidores, integradores, y mantiene protocolos con los principales fabricantes de climatización del mundo, sino que también ejerce una labor prescriptora con arquitectos, consultoras, promotoras, ingenierías. “Tenemos un portfolio de clientes muy amplio por todo el mundo, donde vendemos y prescribimos a todos los profesionales”, asegura la directiva.
La empresa comenzó su andadura internacional entre 2000 y 2002, con excelentes resultados desde sus primeros pasos, que le valieron en 2004 el Premio Alas a la Internacionalización que otorga Andalucía TRADE en la categoría de Iniciación a la Exportación. Actualmente, más del 70% de lo que facturamos se factura fuera de España. “Airzone opera en más de 20 países. Nuestro principal mercado internacional es Francia, el segundo es Italia, seguido por mercados como Alemania, Polonia o Reino Unido, la región Benelux; Norteamérica; y Norte de África”, prosigue.
En esta trayectoria internacional han contado con el apoyo de la Junta de Andalucía, a través de Andalucía TRADE. “La relación de Airzone con Andalucía TRADE tiene su trayectoria, nos han ayudado en ferias internacionales, en encuentros bilaterales con otras compañías fuera, determinadas jornadas. La colaboración ha sido duradera, ha sido positiva y esperamos seguir colaborando muchos años más”, señala la directora general de Mercados y Desarrollo Corporativo.
La empresa es ambiciosa en sus próximos pasos. “Los planes de futuro son seguir creciendo, en mercados, en internacionalización, en diversificación de soluciones, llegar a distintas tecnologías a nivel mundial, no solamente en los países en los que ya operamos, y que haya un Airzone en cada casa de cada uno de nosotros”, concluye.