La gaditana Indi Essences alcanza un 70% de facturación internacional con su apertura a Asia

icono dedo arriba
0
icono dedo abajo
0

Andalucía vive un gran momento en los mercados internacionales al alcanzar la cifra histórica de 42.958 millones de euros en exportaciones en 2022, con un crecimiento del 24,3% respecto interanual y 8.000 millones más que en 2021, último año récord. Esto es gracias a empresas de éxito internacional como Indi Essences, especializada en la creación y desarrollo de bebidas, desde la formulación del producto, hasta la producción, branding y packaging.

Asentada en El Puerto de Santa María, Cádiz, la empresa comenzó su actividad en 2011. Hoy cuenta en su haber con el reconocimiento oficial al primer refresco ecológico de Europa y EEUU, así como el que menos calorías cuenta de la gama de productos naturales.

Y es que la compañía andaluza ha sabido aunar tradición e innovación en sus procesos de producción para conseguir referencias de excelencia. “Todos se producen mediante un método de elaboración muy artesanal, como se hacía hace muchos siglos, en las destilerías propias de la zona”, explica Enrique Soto, export manager de la firma, que cuenta con la marca de refrescos Indi & Co, totalmente naturales y artesanales, así como una gama de ginebras, Wint & Lila.

El I+D juega un papel fundamental en la empresa. “Estamos continuamente explorando nuevas fórmulas, ampliando la gama de refrescos y de otros productos, para adelantarnos siempre a las tendencias del mercado”, prosigue Soto. Una investigación, que no sólo desarrollan para sus productos y que también les ha valido para abrir una nueva línea de negocio con el fin de “desarrollar aromas para bebidas de otras marcas, siendo ahora mismo una parte importante para el futuro de la empresa”, continúa el directivo.

Indi Essences cuenta con unos diez años de experiencia en los mercados internacionales. “Empezamos sobre todo en Europa y América Latina. Actualmente hemos ampliado a otros países como EEUU, Canadá y, recientemente, a los países asiáticos. La exportación supone en torno al 70% de las ventas de la empresa”, asegura Enrique Soto.

Así, “cerramos el año 2022 con cinco incorporaciones: India, Indonesia, Kuwait, Qatar y las Islas Mauricio. Y entre nuestros planes de futuro se encuentran entrar en mercados que son un gran reto para la empresa, como China o Japón”, confirma.

En esta trayectoria internacional, han contado con el apoyo de la Junta de Andalucía, a través de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera. “Extenda ha tenido un papel fundamental desde hace varios años porque hemos hecho muchas acciones con ellos. Y especialmente se ha intensificado nuestra relación a partir de la pandemia, momento en el que innovaron mucho con las agendas de reuniones online que nos han servido para acceder a nuevos mercados”, afirma Soto. “La ayuda de Extenda es fundamental para empresas andaluzas que quieran empezar a exportar o que tengan ya experiencia exportadora y quieran ampliar mercados”, concluye.

Copiar URL