Andalucía vive un gran momento en los mercados internacionales al alcanzar la cifra récord de 42.958 millones de euros en exportaciones en 2022, con un crecimiento del 24,3% respecto al año anterior y 8.000 millones más que en 2021, último año récord. Esto es gracias a empresas de éxito internacional como la cordobesa Visobath, especializada en la fabricación y comercialización de muebles de baño, lavabos y espejos.
Ubicada en la localidad cordobesa de Lucena, forma parte del proyecto VisoHome, puesto en marcha en los años ochenta por los hermanos Pedro y Luis Jiménez Viso, que han desarrollado una larga trayectoria empresarial en el sector de mueble, con más de 50.000 metros cuadrados de fábrica y almacén.
Especializada en útiles para el baño, Visobath trabaja desde 2013 con éxito y ha experimentado una evolución positiva en los mercados internacionales. “En Visobath apostamos por ofrecer un producto con un diseño diferencial y con una relación calidad-precio muy atractiva para el cliente, sin olvidar el servicio que este necesita”, explica Gema Jiménez, directora de marketing de la forma cordobesa.
La empresa pone el foco en la innovación para competir en el exterior. “La I+D juega un papel fundamental porque sin ella no seríamos capaces de ofrecer un producto diferencial y un servicio acorde con las necesidades del cliente”, sigue Jiménez. Por ello, es clave “invertir en fábricas, en equipos humanos, todo en relación a aportar una solución que el cliente necesita”, apunta.
La empresa trabaja directamente para diferentes tipos de clientes, “desde una pequeña tienda especializada en reformas y cerámica, a tiendas de bricolaje, incluso trabajamos para diferentes marcas”, continúa la directora de marketing.
En este sentido, su trayectoria internacional comenzó pronto. “Visobath nace en 2013 y es en 2016 cuando comenzamos la internacionalización. Con la evolución de los años hemos ido experimentando un crecimiento y a día de hoy las exportaciones suponen el 40% de la facturación”, señala la responsable de la compañía, que asegura que “nuestros tres principales países destino son Francia, Inglaterra y EEUU”.
En su camino internacional, ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía, a través de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera. “Extenda para nosotros ha sido un apoyo, sobre todo, en los comienzos de la internacionalización. Nos han aportado formación, conocimiento de los mercados a los que nos queríamos dirigir para afrontar cada mercado”, asevera Jiménez. “Siempre es bueno contar con un compañero de viaje y más cuando se trata de acceder a un mercado que desconocemos. Para nosotros la experiencia con Extenda ha sido muy positiva. Nos ha ayudado para seguir creciendo y evolucionando para saber cómo afrontar cada mercado y cada país”, concluye.