La cordobesa Luque Ecológico alcanza un 60% de exportaciones y ya llega a 20 países

icono dedo arriba
0
icono dedo abajo
0

Andalucía vive un gran momento en los mercados internacionales al alcanzar la cifra récord de 42.958 millones de euros en exportaciones en 2022, con un crecimiento del 24,3% respecto al año anterior y 8.000 millones más que en 2021, último año récord. Esto es gracias a empresas de éxito internacional como la cordobesa Luque Ecológico, dedicada a la elaboración y comercialización de aceite de oliva ecológico y productos como vinagres o gazpacho ecológicos.

Situada en la localidad cordobesa de Castro del Río, Luque Ecológico nace a finales de los ochenta de la mano de José Antonio Luque, pionero en España en la agricultura ecológica, tras siete generaciones de olivareros en la familia. Con un total de 300 hectáreas de olivos propios, la empresa adquiere un molino en el año 1999, lo que le permite comercializar su aceite de oliva virgen extra. Las primeras ventas llegan en 2001 bajo la marca Luque, mientras que es en 2005 cuando comienzan las primeras exportaciones a Estados Unidos y Japón.

Especializados en los productos ecológicos, comercializan, además de AOVE, vinagres de Jerez, vinagres de Pedro Ximénez, reducción de Pedro Ximénez y gazpachos; productos que llegan al cliente final en envases de vidrio, metálicos o tetrabriks; desde 200 mililitros, hasta 5 litros. Desde sus orígenes, trabajan intensamente la I+D+i para cuidar el medio ambiente, y en 2008 introducen su propio protocolo para calcular la huella de carbono, analizando los puntos calientes del proceso de producción. Fruto de este trabajo durante toda su trayectoria, han sido distinguidos con la Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental.

En su camino internacional han ido creciendo hasta lograr que el 60% de la facturación provenga de las exportaciones con las que llegan hasta 20 países, cuyos clientes se encuentran en tiendas especializadas. “Poco a poco ampliamos el mercado, se interesan por el producto ecológico las tiendas especializadas y cada vez más las grandes cadenas de distribución. El 60% de nuestra producción la exportamos a Japón, Francia y Estados Unidos gracias a la calidad del producto y a lo bien valorada que está la Marca Andalucía en el mundo”, anota Rafael Gálvez, director comercial de Luque Ecológico.

La almazara cordobesa acaba de retomar la presencia en el mercado de Corea del Sur, un hito importante. Sus objetivos pasan ahora por seguir consolidando los mercados que ya tienen y abordar los emergentes que se están comenzando a interesar por el producto ecológico, dado el prestigio que tiene y la calidad que ofrece el aceite de oliva virgen extra con el plus de garantía medioambiental que le otorga el certificado ecológico.

En su trayectoria internacional, Luque Bio ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía a través de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera. “Hemos desarrollado más de 160 acciones con Extenda, desde el diagnóstico para saber si estábamos preparados para exportar, misiones directas, misiones inversas, asistencias a cursos, seminarios, aduanas. Para una pyme debería ser natural el acompañamiento de Extenda porque es un proceso largo en el que surgen muchas dudas y el apoyo de sus profesionales es muy recomendable para lograr esa expansión”, concluye Gálvez.

Copiar URL