Emiratos Árabes Unidos es la más diversificada de las economías petroleras del Golfo Arábigo, gracias al desarrollo del sector del turismo, los servicios empresariales y la importante logística. Tras superar las dificultades causadas por la pandemia, el aumento de los precios del petróleo y el crecimiento de la demanda mundial en los últimos años han impulsado la recuperación económica del país.
Los EAU siguen siendo un importador neto de productos de alimentación, aunque hay que destacar los esfuerzos del país por impulsar su industria agroalimentaria: En 2021 las importaciones agroalimentarias en sentido amplio (animales vivos, vegetales, industria alimentaria) superaron los 18.850 Mill. USD, frente a unas exportaciones del país en dichos epígrafes de unos 15.100 Mill. USD, siendo los proveedores más destacados la India, Brasil, los EE.UU., Australia y Arabia Saudí (35% del total). España ocupa la posición 14 del ranking de exportadores agroalimentarios a los EAU, con un 2,2% o 414 Mill. USD en dicho año, aportando Andalucía productos por casi 80 Mill. USD. (fuentes: UN-COMTRADE y Agencia Tributaria)
Una tendencia interesante del mercado es el auge de Dubai como destino gastronómico: como reflejo de la diversidad de la ciudad, la industria culinaria en constante evolución abarca aproximadamente 13.000 restaurantes y cafeterías (una de las mayores densidades del mundo en este aspecto), desde restaurantes que sirven auténtica cocina local hasta establecimientos de alta cocina internacional, adaptándose a las preferencias y gustos de todos.
Para aportarnos su visión del mercado, de la distribución y de las posibilidades que puede ofrecer este mercado, en esta Jornada vamos a contar con la presencia de:
Carlos Fatas Bermúdez, director comercial de GRANDIOSE SUPERMARKETS.