En los últimos años Corea del Sur ha desarrollado un importante hub de startups tecnológicas, la mayoría de las cuales se encuentran en Seúl y alrededores. De esta forma, en 2021 había 1.417.973 startups en el país, 276.758 de ellas agrupadas en la capital.
Es un sector que cuenta con apoyo gubernamental, que tiene como objetivo promover la creación de nuevas empresas a través de una serie de medios como una mayor facilidad de acceso a la financiación o la creación de un fondo público de impulso. De hecho, cuenta con un propio Ministerio (Ministry of SME and Startups) y, de acuerdo con la revista Forbes, Corea cuenta con el mayor respaldo per cápita de un gobierno para nuevas empresas en el mundo (4 mil millones USD entre 2015 y 2019). Además, en 2019 llegó a ocupar el primer puesto en el Bloomberg Global Innovation Index, mediante el cual se evalúa las economías más innovadoras a nivel mundial.
Otros aspectos que hacen de Corea un mercado atractivo para las startups son, entre otros, el hecho de que sea el primer país en haber implementado a nivel nacional la red 5G, la presencia de conglomerados tecnológicos (por ejemplo Samsung o LG); una población al tanto de nuevas tendencias tecnológicas, un elevado número de asociaciones o ciertas ventajas en el complejo de Pangyo Techno Valley (exenciones, préstamos a bajo interés, etc.).
Los mayores sectores de interés y crecimiento son actualmente la foodtech, digital health, edtech, fintech, realidad virtual y realidad aumentada. Finalmente, es relevante valorar que en 2022 había un total de 23 empresas unicornio.
A cargo de Sra. Minah Oh. Jefa de proyecto de la Antena de EXTENDA en Corea.