Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) están experimentando un rápido avance en materia de energías limpias. El país está desarrollando una ambiciosa estrategia integral, que aprovecha las tecnologías solar, eólica, de hidrógeno verde y de captura de carbono, posicionando a la nación como líder en el cambio mundial hacia la energía sostenible.
Los EAU han mostrado un fuerte compromiso con la expansión de su cartera de proyectos de energía renovable, añadiendo siete proyectos de energía renovable por valor de 2.160 millones USD entre la segunda mitad de 2023 y la primera mitad de 2024. Estos proyectos incluyen una variedad de tecnologías renovables, incluida la energía a partir de residuos y la energía geotérmica.
A finales de este año, EAU contará con 13 proyectos de energía solar en funcionamiento, que contribuirán con 10,6 GW a la red energética del país en 2024. Con su potencial solar durante todo el año, EAU está preparado para ampliar sus inversiones en energía solar, garantizando que cumple sus ambiciosos objetivos de energía limpia.
El ambicioso objetivo de producir 1,4 millones de toneladas anuales de hidrógeno para 2031 está en marcha, posicionándose entre los líderes mundiales en la producción de hidrógeno verde y azul. Además, estas iniciativas se alinean con la visión de EAU de convertirse en una potencia mundial del hidrógeno, con un fuerte enfoque en proyectos a gran escala y tecnologías de vanguardia para promover el hidrógeno como fuente de energía limpia y sostenible.
Los EAU se esfuerzan por lograr una combinación energética diversificada en el marco de su ‘Estrategia Energética 2050’, con un presupuesto masivo de 54.000 millones USD (200.000 millones de dirhams) asignados hasta 2030. Esta inversión subraya el compromiso de EAU con un futuro más sostenible. Estas estrategias proporcionan una hoja de ruta clara para aumentar la dependencia de la nación de las energías renovables y avanzar en las tecnologías del hidrógeno.
La política económica aplicada por el gobierno emiratí tras la pandemia ha favorecido la recuperación del país, alcanzando un crecimiento de 3,8% en el 2021. En 2022 el PIB registró un excepcional crecimiento del 7,9% después de cuatro revisiones al alza. En 2023 se ha normalizado el crecimiento al 3,4%, por la subida de los precios mundiales, el aumento significativo de la producción y las exportaciones del petróleo y a la vuelta a la normalidad de viajes internacionales, que están ayudando a la recuperación del comercio minorista y del turismo. Por otra parte, los Emiratos y Dubai siguen siendo un importante “hub” de transporte y de negocios para todo Oriente Medio.
Más información en www.andaluciatrade.es