La práctica totalidad del mercado del vino en Corea está compuesto por importaciones, las cuales supusieron un valor económico de 514,5 millones de euros en 2021 y representan más del 90% del mercado coreano. Los principales actores son, por orden de importancia: Francia, Estados Unidos, Chile, Italia, España y Australia (datos: Icex 2021).
El crecimiento continuo que ha experimentado el mercado en los últimos años se debe a una diversificación en cuanto al origen del vino, ofreciendo productos de calidad pero también más baratos y susceptibles de adaptarse a la economía de los jóvenes y a la creciente adopción de costumbres internacionales. Además, se ha observado un auge en el interés por la cultura española, lo cual mejora la imagen de marca españolas, de modo que ya se han introducido denominaciones de origen reconocidas y altamente solicitadas por los consumidores.
La atracción por el vino también aumentó debido a las medidas de distanciamiento social tras la pandemia, disparándose las importaciones en un 70%. Esto es debido a la tendencia “honsul”: el consumo de alcohol en el domicilio, habitualmente de forma individual. Por todo lo anterior, se prevé que es un mercado que seguirá creciendo.