Jamones Granadinos incorpora el ibérico a su gama de productos para abrirse a nuevos mercados

icono dedo arriba
0
icono dedo abajo
0

Andalucía vive un gran momento en los mercados internacionales al alcanzar la cifra récord de 42.958 millones de euros en exportaciones en 2022, con un crecimiento del 24,3% respecto al año anterior y 8.000 millones más que en 2021, último año récord. Esto es gracias a empresas de éxito internacional como Jamones Granadinos, dedicada a la elaboración de jamones.

Con medio siglo de historia, la compañía familiar llega al mercado con su marca Baza, en alusión a la localidad donde ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria, que dio sus primeros pasos, sin embargo, en Almería.

La firma, regentada por la segunda generación de la familia Raga, a la que se está incorporando ya la tercera, hace gala de haberse ganado la confianza del consumidor, de forma que “ya tenemos segundas y terceras generaciones también de clientes por la credibilidad de la que gozamos”, apunta Emilio Raga, gerente de la empresa.

La pyme granadina tiene en las cadenas de supermercados su primera línea de trabajo, como Covirán en España. “El cliente tradicional es el que más valora nuestro producto y es con el que más trabajamos a nivel nacional”, explica. “Luego, fuera de España, trabajamos principalmente con empresas que se dedican a la distribución de productos delicatesen o con distribuidoras de productos de alimentación para empresas de hostelería y hoteles”, prosigue.

Precisamente, esta andadura internacional comenzó hace más de dos décadas. Ahora, “nuestro principal mercado es República Dominicana, donde mandamos ya contenedores completos de mercancía”, asegura el empresario. A esto se suma “nuestra segunda zona de mayor influencia, que es Europa, con Francia, Alemania o Bélgica. Pero también, estamos también exportando a Canadá o Singapur”, señala Raga, que reconocer que “algo que comenzó de prueba, como experimento, ahora mismo es un 20% de nuestras ventas”.

La empresa ahora está ampliando su cartera de productos, “porque hemos visto que nuestros clientes nos los demandaban. Llevamos tiempo elaborando jamón ibérico y para este producto hemos desarrollado una nueva marca, Casa Íbera. Esto ha ampliado nuestra gama de presentaciones, como el loncheado, que también lo hemos incorporado, lo que nos están ayudando a abrirnos a nuevos clientes y nuevos mercados”, afirma el gerente de la empresa.

En su trayectoria exterior, Jamones Granadinos ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía, a través de Extenda-Exportación e Inversión Extranjera. “Desde que comenzamos en el mundo de la exportación hemos ido siempre informados por Extenda y ha sido muy importante para nosotros. Últimamente, estamos participando en ferias de alimentación, como Sial París, o Anuga en Colonia, en las que no hubiéramos podido participar porque no somos una empresa de un volumen tan importante como para asumir ese gasto”, asevera.

Copiar URL