Bandesur, con una facturación de 25 millones de euros, llega con sus bandejas reciclables a Marruecos, Portugal y Francia
Andalucía mantiene una posición consolidada en los mercados internacionales al alcanzar el segundo mejor registro histórico en exportaciones en 2023, con 38.537 millones de euros. Esto es gracias a empresas de éxito como la jiennense Bandesur, especializada en la fabricación de envases para la alimentación.
La compañía, fundada por los hermanos Serrano hace 25 años, ha desarrollado una sólida trayectoria. “El origen fue una idea industrial que partía de cero y que hemos ido desarrollando con muy buena progresión y una consolidación en mercados a día de hoy en los que somos líderes en ciertas gamas de productos”, explica Victoriano Serrano, CEO de la empresa. Su surtido de productos consiste en bandejas abiertas termo-sellables para el mundo de la carne y pescado; también con tapa bisagra de varios materiales, como poliestileno y PET; y una serie de films plásticos que sirven para envasar las bandejas en casa del cliente.
Con una plantilla consolidada de más un centenar de personas y unas instalaciones de 12.000 metros cuadrados construidos, la empresa fabrica 400 millones de bandejas y 450 millones de metros lineales de film al año. “Bandesur factura alrededor de 32 millones de euros de forma consolidada. Es una cifra que no deja de crecer ya que crecemos a doble dígito desde hace más de diez años”, prosigue Serrano.
La gran apuesta de Bandesur es la innovación. “El I+D juega un papel central en nuestra estrategia, ya que nuestros productos son en general de un solo uso y hay que distinguirlos por medio de mejores cualidades de cara al consumidor final que es quien los termina por usar”, señala el empresario. Así, “en 2018, lanzamos a nivel europeo la primera bandeja de plástico, que a su vez era reciclable y biodegradable. Y hemos lanzado film con las mismas características de biodegradabilidad, que no existían antes de nosotros”, apunta.
La empresa jiennese ha logrado abrirse al exterior con sus productos. “Nosotros iniciamos nuestro periplo internacional desde el principio prácticamente. Estamos presentes países cercanos a nuestro territorio, porque las limitaciones de transporte de nuestro producto nos pesan, de tal manera, que vendemos sobre todo en Portugal, Francia y Marruecos”, asevera Serrano.
En su trayectoria empresarial, Bandesur ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía, a través de Andalucía TRADE. “Desde el principio, nos pusimos en manos de Andalucía TRADE para hacer distintas actividades como asesoramiento especializado; nos confeccionaron muchos informes de mercados; agendas de visitas; misiones en el exterior”, afirma el CEO de la firma.
Hoy, la empresa se distingue de sus competidores por su sostenibildad. “El 85% del plástico que nosotros usamos para hacer nuestros productos proviene del contenedor amarillo y es un producto de segunda vida. Eso está teniendo una repercusión magnífica”, concluye.