Andalucía mantiene una posición consolidada en los mercados internacionales al alcanzar el segundo mejor registro histórico en exportaciones en 2023, con 38.537 millones de euros. Esto es gracias a empresas de éxito como la sevillana And & Or, especializada en la fabricación de maquinaria industrial y robótica para la automatización de procesos productivos.
La compañía, fundada por Antonio Ortega en 1986, es hoy un referente en los sectores del envasado y embotellado. “Podemos hacer aplicaciones muy particulares para resolver un problema concreto de la línea de envasado, pero también realizamos proyectos de gran envergadura donde incluimos todo, desde la fabricación del envase, hasta el movimiento de palés con el producto final”, explica Caridad Ortega, hija del fundador y hoy directora comercial de la empresa.
And & Or, que cuenta con una plantilla de doscientas personas y factura 40 millones de euros al año, basa su crecimiento en su negocio exterior. “Dentro de la empresa, el hito más importante fue la internacionalización. Fue desde los inicios, pero es lo que nos ha hecho estar donde estamos hoy, nos ha hecho crecer y nos ha hecho mejores. Y esto nos ha llevado a la apertura de filiales, que nos han dado un impulso muy importante en los últimos cinco años, en EEUU, China y Bélgica”, prosigue Ortega.
La innovación es otro de sus pilares estratégicos. “El I+D ha estado siempre presente para nosotros. Pero desde hace diez años, decidimos no sólo hacer I+D en los proyectos en curso, sino invertir en un departamento de I+D, poner recursos dedicados, enfocar el I+D a desarrollar ciertas tecnologías que creyéramos que tenían potencial de futuro. Y es así como hemos desarrollado toda una gama de vehículos autónomos”, apunta la directora comercial.
La compañía, cuya facturación internacional supone ya el 80% de sus ventas, cuenta con más de 2.000 clientes, principalmente, envasadores de aceites, detergentes o agua, así como fabricantes de envases.
En su trayectoria internacional, And & Or ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía, a través de Andalucía TRADE, no en vano, ganaron hace 10 años el Premio Alas a la Internacionalización. “Con Andalucía TRADE hemos colaborado desde hace bastante tiempo, hemos hecho visitas comerciales, nos han ayudado mucho las oficinas que tiene Andalucía TRADE en el exterior para la apertura de esas filiales. Nosotros recomendamos mucho usar el recurso de Andalucía TRADE para cualquier empresa que quiera internacionalizarse, porque los resultados suelen ser buenos”, asegura.
La empresa apuesta su futuro a las nuevas tecnologías. “Estamos haciendo proyectos muy importantes de gran envergadura que antes quizás no hacíamos, estamos haciendo proyectos de automatización completa de plantas, líneas completas de envasado. Y estamos invirtiendo en I+D con la robótica móvil, la industria 4.0, hemos desarrollado una plataforma digital para monitorizar máquinas en tiempo real y estamos invirtiendo también en inteligencia artificial para dotar de más recursos a nuestras máquinas de control de calidad”, concluye.