Con este webinario pretendemos mostrar a las empresas andaluzas el crecimiento y posibilidades del mercado de productos Halal, productos dirigidos a la población musulmana, que abarca a un 25% de la población mundial en este momento, y en concreto de sus posibilidades en la península arábiga.
Como indica el Instituto Halal, “El concepto Halal abarca un estilo de vida, un concepto global e integral que influye y afecta a las cuestiones cotidianas, como la alimentación, la higiene, la sanidad, la economía, la moda, el comercio o el turismo.”
De acuerdo al Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX-España), el certificado Halal es un documento emitido por la autoridad musulmana del país exportador en el que se certifica que un determinado producto agroalimentario o farmacéutico cumple los requisitos exigidos por la Ley Islámica para su consumo por la población musulmana.
También de acuerdo a ICEX, Las previsiones sobre el mercado de productos con certificación halal apuntan a un gran crecimiento, y los países de la península arábiga, aunque tienen una población inferior que otros p.ej. asiáticos, cuentan con una renta mayor ( ej. PIB per cápita en 2020: Catar +50.000 USD, EAU +36.000 USD, Kuwait 25.000 USD). Asimismo, son más estrictos en cuestiones religiosas que otros países musulmanes. En este sentido, por ejemplo los EAU son un mercado
referencia para el mundo musulmán y de la certificación halal. La mayor parte del mercado de la certificación halal se concentra en la industria alimentaria, si bien alcanza otros sectores como el farmacéutico, el de la cosmética o el turístico.
En estos países la religión musulmana es oficial y mayoritaria (99% Arabia Saudí, 85% Omán y Kuwait, 77% Catar, 75% EAU).