Reuniones entre UK y la UE celebradas entre el 20 y el 23 de julio
RESUMEN DE LAS NEGOCIACIONES
El jefe negociador de la UE, Michel Barnier, dijo que un acuerdo parecía «en este momento improbable» dada la posición del Reino Unido sobre los derechos de pesca y las normas de competencia posteriores al Brexit.
Hablando después de las conversaciones, Barnier dijo que el Reino Unido no había mostrado una «voluntad de romper el estancamiento» sobre la pesca y las reglas de competencia posteriores al Brexit.
Dijo que existía el riesgo de que no se llegara a un acuerdo a menos que el Reino Unido cambiara el rumbo sobre los temas, que estaban «en el centro» de los intereses comerciales de la UE.
Agregó que se necesitaría un acuerdo en octubre «a más tardar» para poder ratificarlo antes de que finalice el actual período de transición posterior al Brexit en diciembre.
Su homólogo británico, David Frost, dijo que «estas brechas considerables» permanecían en estas áreas, pero que aún era posible llegar a un acuerdo.
En una declaración, Frost dijo que la pesca y las reglas de competencia, conocidas como disposiciones de «igualdad de condiciones», seguían siendo las «áreas más difíciles».
Dijo que todavía creía que se podría llegar a un acuerdo en septiembre, pero que el gobierno debe «afrontar la posibilidad» de que no se llegue a un acuerdo.
Pero agregó que la UE había mostrado un «enfoque pragmático» sobre las demandas británicas de limitar el papel del Tribunal de Justicia de la Unión Europea después de que termine el período de transición.
Los principales negociadores de las dos partes se reunirán informalmente en Londres la próxima semana, con otra ronda de conversaciones oficiales programadas para mediados de agosto en Bruselas.
Pueden consultar más información sobre este tema en el siguiente enlace: