Repercusion del acuerdo de retirada sobre la normativa del IVA
El sujeto pasivo del pago del IVA es el deudor obligado a pagar este impuesto.
La retirada del Reino Unido tiene consecuencias para los sujetos pasivos establecidos en el Reino Unido que prestan servicios en la UE y para los sujetos pasivos establecidos en la UE que prestan servicios en el Reino Unido, en ambos casos a partir de la fecha de finalización del periodo transitorio.
La Directiva del IVA determina, a través de las reglas de «lugar de prestación de servicios» (Título V, Capítulo 3), donde se considera un servicio prestado por un sujeto pasivo. Después del final del período de transición, de acuerdo con estas normas, si el lugar de prestación de servicios está situado en un Estado miembro, la prestación de servicios estará sujeto al IVA en ese Estado miembro sobre la base y bajo las condiciones de la mencionada Directiva.
Si, por otro lado, el lugar de prestación de servicios se encuentra en el Reino Unido (o en cualquier otro tercer país / territorio), el suministro no estará sujeto al IVA de la UE.
La prestación de servicios entre compañías se sitúa donde el cliente tiene establecido su negocio. Según esta regla, la prestación de servicios por una compañía de UK a una compañía de la UE estará sujeta al pago del IVA en el estado miembro donde el cliente esté establecido. Por el contrario, la prestación de un servicio por una compañía de la UE a una compañía de UK se considerará que está fuera de la UE y no estará sujeta a IVA según la legislación del IVA de la UE.
La prestación de servicios entre una compañía y un particular se sitúa donde la compañía está establecida. Según esto la prestación de un servicio por una compañía de UE a un particular de UK estará sometida a IVA en el país miembro donde esté establecida la compañía. La prestación de servicios de una compañía de UK a un particular de la UE se considera fuera de la UE y no sujeta el IVA de la UE.
Devolución del IVA
La devolución del IVA por parte de un Estado Miembro a un sujeto pasivo establecido fuera de UE, está sujeta a las siguientes condiciones.:
- La solicitud de devolución debe ser remitida directamente al Estado Miembro al que se solicita la devolución.
- La devolución puede estar sujeta a una condición de reciprocidad.
- Cada Estado Miembro puede requerir al sujeto pasivo establecido en un tercer país que designe un representante fiscal para obtener la devolución.
En consonancia con el acuerdo de retirada, después del período de transición, se aplicarán estas reglas sobre devolución del IVA en relación con la prestación de servicios por parte de los Estados Miembros a sujetos pasivos establecidos en UK.
Más información: https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/brexit_files/info_site/vat-services_en.pdf