¿Qué pasará con los PTU después del periodo transitorio?
Los países y territorios de ultramar (PTU) dependen constitucionalmente de cuatro Estados miembros de la Unión Europea (UE): Dinamarca, Francia, los Países Bajos y el Reino Unido. Los nacionales de los PTU son ciudadanos europeos. No obstante, estos países no forman parte del territorio de la UE. En lo que se refiere específicamente a Reino Unido, los territorios son los siguientes: Anguila, Islas Caimán, Islas Malvinas, Georgia del Sur e Islas Sándwich del Sur, Montserrat, Pitcairn, Santa Elena y sus dependencias, territorio antártico británico, territorios británicos del Océano Índico, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes británicas y Bermudas.
Después de la finalización del periodo transitorio, es decir, a partir del 1/1/2021, el Reino Unido será tratado como cualquier otro tercer país con el que la UE no tenga ninguna relación comercial preferencial ni ningún acuerdo o mecanismo aduanero específico o de ningún otro tipo. Para los PTU, significa que ya no se concederá ningún trato preferencial a las mercancías originarias de los países y territorios de ultramar que mantienen relaciones especiales con el Reino Unido… al menos que se negocie otra cosa en las rondas de negociación que siguen en curso en el momento de redactar esta nota.
Pueden consultar más información sobre este tema en el siguiente enlace: https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:344:0001:0118:ES:PDF