Puntos concretos de desacuerdo en las negociaciones entre UK y UE
Las negociaciones post-brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea se sabía que no iban a ser sencillas. A continuación, detallamos los puntos concretos en los que las posturas negociadoras de ambas partes están más distantes.
PUNTOS CONCRETOS DE DESACUERDO
En primer lugar, y de una manera más genérica, hay que decir que ni siquiera hay acuerdo en la estructura de lo que están intentando negociar. Mientras que la Unión Europea quiere un acuerdo que comprenda todos los aspectos de la futura relación entre ambos, el Reino Unido quiere una serie de acuerdos individuales, entre ellos un acuerdo de libre comercio.
Existen una serie de asuntos específicos en los que las negociaciones se han topado con un muro:
- El llamado campo de juego nivelado: Esto es, medidas para asegurar que las empresas de una de las partes no tienen ventajas injustas sobre sus competidoras de la otra parte.
- La pesca: El Reino Unido quiere acceso completo al mercado de la Unión Europea para poder vender allí sus capturas, pero a cambio de esto, la Unión Europea quiere acceso completo para sus barcos a las aguas de Reino Unido. Los negociadores británicos dicen que esto no es posible porque ahora son un estado costero independiente.
- Gobierno de cualquier futuro acuerdo: Este punto se refiere a como se alcanzará cualquier futuro acuerdo y el papel que jugará en el futuro el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Por todo ello se podría decir que hay una gran cantidad de asuntos importantes que solucionar. Normalmente lleva años alcanzar un acuerdo comercial, pero este proceso solo tiene unos cuantos meses por delante para alcanzarlo.