La Junta de Andalucía ha impulsado la participación de Andalucía en la feria Sial-Inspire Food Business, la más importante para el sector agroalimentario en Canadá que se celebró, del 9 al 11 de mayo, en Toronto, con el objetivo de que las empresas andaluzas conocieran el mercado de alimentos y bebidas canadiense, y pudieran identificar nuevas oportunidades de negocio.
Canadá, con un mercado de 37 millones de potenciales consumidores de alimentos y bebidas andaluces, es un país estratégico para Andalucía, con gran potencial de crecimiento dado el récord histórico registrado en las exportaciones agroalimentarias de la comunidad en 2022, con 126 millones de euros y un fuerte crecimiento interanual del 35%.
Andalucía TRADE coordinó la participación de las empresas andaluzas dedicadas a productos transformados como el aceite de oliva virgen extra, las aceitunas, los vinagres, los encurtidos, las salsas y los frutos secos, en la feria Sial. La sede del certamen en Toronto acogió más de 150 reuniones entre las siete empresas andaluzas participantes y numerosos agentes en el marco de una feria que contó con la asistencia de más de 20.000 compradores y profesionales de Canadá, Estados Unidos y otros 60 países. Además, la agencia pública organizó una agenda de 30 reuniones B2B y visitas a centros minoristas, entre los días 11 y 12 de mayo, en Montreal.
Según los informes de Extenda, en Canadá, país con gran cantidad de población con alto poder adquisitivo, hay un creciente interés por consumir productos con valor añadido (saludables, gourmet, veganos, orgánicos, precocinados o adaptados a dietas especiales, etc.). A la par, es un mercado exigente, donde las empresas y los productos que quieran tener éxito deben distinguirse por un fuerte valor agregado o un precio muy competitivo.
Actualmente, los principales mercados consumidores son las provincias de Ontario, Quebec y Columbia Británica; y la demanda está marcada por el multiculturalismo demográfico imperante, que ha convertido al canadiense en un público abierto a todo tipo de productos y a la fusión gastronómica.
En 2021, la agricultura y la agroalimentación siguieron siendo un motor económico que impulsa la economía de canadiense, ya que supuso un 6,8 % del PIB nacional, es decir, que generó 92.000 millones de euros.
Asimismo, Estados Unidos es el principal proveedor de alimentos a Canadá, con una cuota de importación del 57% en 2021, seguido por México y China. Por otra parte, la aprobación del Acuerdo Comercial entre Canadá y la Unión Europea o Canada-European Union Comprehensive Economic and Trade Agreement (CETA), ha supuesto la eliminación de los aranceles agrícolas por ambas partes, e impulsa el crecimiento de las ventas andaluzas en el país.
Empresas andaluzas
La delegación de empresas andaluzas desplazadas a Canadá está compuesta por Luxeapers, de Almería; Capricho y Pepe Projects, de Córdoba; Aceites Oro de Bailén y Ands- Aceites Naturales del Sur, de Jaén; Torres y Ribelles, de Sevilla; y Tostaderos Sol de Alba, de Granada. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
Tras su paso por Sial, las empresas también tuvieron la oportunidad de celebrar otras 30 entrevistas con diversos compradores e importadores en un encuentro celebrado en la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Montreal. Entre los compradores, se cuenta con algunos con gran recorrido internacional en el mercado como L’Española Spanish Food products. Finalmente, el 12 de mayo, y para clausurar la amplia agenda organizada, visitaron establecimientos minoristas en Montreal como Provigo, Metro, Adonis o Costco, donde conocer de primera mano cómo funciona un mercado tan estratégico como el canadiense.
SIAL Canadá es el evento de promoción de alimentos más importante del país y uno de los más destacados de Norteamérica. Se han celebrado ya 20 ediciones de forma alternativa entre las ciudades de Toronto y Montreal de esta muestra dirigida exclusivamente a un público profesional, y que atrae a un gran número de compradores internacionales líderes del sector de la alimentación, así como prescriptores de opinión del país y de Estados Unidos.
Andalucía y su AOVE, líderes en Canadá
Andalucía lidera las exportaciones de alimentos y bebidas de España a Canadá en 2022, con ventas de récord histórico por valor de 126 millones de euros, que suponen casi un tercio de la factura española (496 millones y 25,4%). Esta cifra se alcanza gracias a un fuerte crecimiento de las ventas del 35% interanual, superior en 20,1 puntos al de la media de España (14,9%). En el último año, la balanza comercial es totalmente positiva para la comunidad con una tasa de cobertura del 182%, ya que las exportaciones casi doblan a las importaciones. Canadá es actualmente el 20º mercado mundial del agro andaluz y el séptimo no europeo.
En 2022 lideraron las ventas a Canadá el aceite de oliva, con 43 millones de euros (34% del total) y un alza del 15,8% con respecto a 2021, cifra récord histórica de ventas; seguido de las frutas, con 27 millones (21,5% del total) y un crecimiento del 112%, más del doble; y las preparaciones de hortalizas y frutas, con 24 millones (19,1 % del total) y un alza del 24,7%.
En cuarto lugar, están situadas las bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, con 5,9 millones (4,8 % del total) y un descenso del 4,7%; seguido de las hortalizas, con 5,5 millones (4,4% del total) y una caída del 8,4%; las preparaciones a base de cereales y productos de pastelería, con 5,2 millones (4,1% del total) y una subida del 113%, más del doble y la mayor del Top10; y pescados y crustáceos, con 3,7 millones (3% del total) y un incremento del 32% con respecto al año anterior.
Sevilla lidera las ventas
Sevilla, con 62 millones de euros y el 49% del total con un incremento del 42% lidera las ventas de alimentos y bebidas andaluces al mercado canadiense; seguida de Córdoba, con 42 millones (33% del total) y un crecimiento del 54% con respecto a 2021; y Cádiz, con 10 millones (8% del total) y una subida del 1,8%.
En cuarto lugar está Almería, con 4,5 millones (3,6% del total) y un descenso del 29,9%; seguida de Málaga, con 3,5 millones (2,8%) y un alza del 37% con respecto a 2021; Huelva, con 1,9 millones (1,5%) y una mejora del 19,6%; Jaén, con 1,5 millones (1,2%) con un incremento del 0,8%; y Granada, con 646.354 euros (0,5%) y un avance del 162%, más del doble y el mayor de las ocho provincias.