Andalucía TRADE, como parte del consorcio que desarrolla el proyecto EENergy y único representante de España, organizó dos encuentros durante los días 19 y 20 de marzo de 2025, que se celebraron en la Tecnoincubadora Marie Curie y en la sede de la propia agencia pública en Sevilla.
En estas citas de coordinación se abordaron aspectos clave relacionados con la implementación general del proyecto, los principales problemas a los que se enfrentan los socios y los avances en la ejecución técnica y presupuestaria. Además, se evaluó la evolución de la primera convocatoria de ayudas lanzadas en el marco de esta iniciativa, así como el análisis de datos por parte del Banco Mundial para medir el impacto de las subvenciones, y finalmente, se presentaron avances en las acciones de comunicación, destacando historias de éxito que reflejan el impacto positivo del proyecto.
Por otra parte, durante estos encuentros los participantes analizaron el calendario de evaluación y la firma de contratos, así como los datos recopilados tras el cierre de la segunda convocatoria de ayudas a la eficiencia energética, que finalizó el 28 de febrero y en la que se registraron seis solicitudes de empresas andaluzas.
Ayudas a la eficiencia energética en empresas
El proyecto EENergy tiene como objetivo ofrecer más de 900 bonos a PYMEs de toda Europa dirigidas a la implementación de actividades que mejoren su eficiencia energética, como la compra de tecnología, obtención de certificaciones energéticas o mejora de sus capacidades empresariales, con el fin de reducir su gasto energético en un 5%.
La iniciativa, que tiene una duración de 2 años, se inició en 2023 y finalizará en septiembre de 2025. Se desarrolla a través de una acción conjunta y coordinada con el servicio de sostenibilidad de la Enterprise Europe Network, basándose en un enfoque personalizado que se adapta a las necesidades de cada empresa mediante la elaboración de un plan de acción individualizado.
El consorcio que desarrolla el proyecto, junto con Andalucía TRADE, está compuesto por las siguientes entidades: North Denmark EU Office (NDEU) de Dinamarca, Centre for Innovation and Technology in NRW (ZENIT) de Alemania, IP of NASU (IPN) de Ucrania, Lithuanian Innovation Center (LIC) de Lituania, Innovhub Stazioni Sperimentali per l’Industria (Innovhub) de Italia, CCI de Région Auvergne-Rhône-Alpes (CCIA) de Francia, Technology Centre Prague (TCP) de República Checa, Latvian Technological Center (LTC) de Letonia y Renewable Energy Sources Cluster (RESC) de Bulgaria.
Andalucía TRADE lidera el paquete de trabajo 4, que se centra en la metodología y los formularios para los servicios ofrecidos a través de los asesores de sostenibilidad de la EEN. El objetivo principal es desarrollar métodos y plantillas que los asesores utilizarán para realizar análisis de necesidades y elaborar planes de acción para las PYMEs. Entre los objetivos específicos se incluyen garantizar la integración de servicios complementarios de eficiencia energética, asegurar la cooperación con otros consorcios EEN y facilitar el acceso a fuentes de financiación complementarias para inversiones en eficiencia energética.
Además, la agencia participa activamente en otras actividades ligadas a la gestión general del proyecto, el diseño y gestión de convocatorias, el consejo asesor y las acciones de promoción y difusión.
La iniciativa EEnergy se enmarca en el programa de financiación europeo Single Market Programme, concretamente en las acciones contempladas en la línea de financiación destinada a mejorar la competitividad de las empresas en general, y de las PYMEs en particular. La finalidad de las ayudas es proporcionar apoyo a las compañías en sus esfuerzos por mejorar la eficiencia energética en edificios, procesos y/o líneas de producción, de ahí que estén especialmente enfocadas a empresas con actividad industrial.
Como miembro de la EEN, la mayor red europea de servicios de apoyo y asesoramiento, Andalucía TRADE participa también en varias iniciativas europeas estratégicas. Entre ellas, destaca el proyecto «Enterprise Europe Network Energy vouchers for European SMEs–EENergy», cuyo objetivo es fortalecer la resiliencia de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) europeas. A través de este proyecto, las PYMES pueden acceder a apoyo financiero para adoptar soluciones tecnológicas y no tecnológicas que mejoren la eficiencia energética y fortalezcan sus capacidades empresariales.