Andalucía se posiciona como comunidad referente ante los retos de un futuro sostenible, eje principal de la Expo y el mayor escaparate mundial del progreso humano.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presidirá el próximo 12 de febrero el día de Honor de Andalucía en el Pabellón de España de Expo de Dubái 2020, una cita que será la principal y que queda enmarcada dentro del ciclo de actividades que incluirá la Semana de Andalucía en la exposición universal y que se está celebrando entre del 7 al 13 de febrero, bajo el lema ‘Andalucía, un futro inteligente en Expo Dubái’.
Durante esta semana, Andalucía exhibirá su potencial como referente en investigación, tecnología y creatividad, con un programa que incluye la celebración de espectáculos del Ballet Flamenco de Andalucía, desfiles de moda, showcooking, la difusión de audiovisuales temáticos sobre sectores estratégicos de la comunidad y un stand turístico interactivo.
Esta Semana de Andalucía posicionará a la comunidad andaluza como referente ante los retos de un futuro sostenible, eje temático principal de la Expo Dubái 2020, el mayor escaparate mundial del progreso humano, y será la ocasión perfecta para que Andalucía muestre su forma única de afrontar aquello que está por venir, potenciando lo mejor de su tradición con las últimas innovaciones tecnológicas, para construir un modelo de desarrollo sostenible.
La cita estará repleta de actividades dirigidas a difundir las fortalezas de la comunidad en áreas económicas que presentan altas oportunidades de negocio en el mercado emiratí, como la agroalimentaria, a través de la gastronomía; los bienes de consumo, a través de la moda; las industrias culturales, a través del flamenco, y la fortaleza como destino mundial de turismo.
La Semana de Andalucía se inaugurará el próximo 7 de febrero por la directora general de Andalucía Global, Rosario Alarcón, quien asistirá a las diferentes actividades programadas para ese día en el Pabellón de España, que incluyen un showcooking con productos destacados de la gastronomía andaluza y catas de aceite de oliva virgen extra, entre otras.
Para la Junta de Andalucía, Expo Dubái 2020 es una ocasión única en la que la comunidad
dará a conocer los sectores con mayores oportunidades en Oriente Medio, región hacia donde
más de 1.500 empresas andaluzas han exportado bienes por valor de 401 millones de euros
en los primeros once meses de 2021, un 10,4% más que en el mismo periodo del año anterior.
La mitad de esas ventas, 202 millones de euros, han tenido como destino los Emiratos Árabes
Unidos, donde las exportaciones andaluzas han crecido un 34% sobre el mismo periodo del
año anterior.
Andalucía en imágenes
Toda la información sobre el calendario de actividades de la Semana de Andalucía en Expo Dubai 2020 está disponible en la página online bilingüe creada dentro del portal web de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera (www.extenda.es). Esta dirección será el escaparate virtual de la presencia de Andalucía en esta cita universal, y en la misma se informará de todas las cuestiones relacionadas con la cita, situándose también los videos promocionales creados para difundir las ventajas de Andalucía en diferentes campos como el del desarrollo sostenible, la industria, la investigación, la tecnología, la empresa, la agroindustria o la pesca, así como su conexión con la cultura árabe a través de la historia y cultura común de al-Ándalus.
De este modo, la Semana de Andalucía en Expo Dubái 2020 contará con la difusión de 16 vídeos promocionales, con los que Andalucía de mostrará al mundo, y que desarrollan cuatro importantes ejes temáticos para la región como el de la investigación, base del liderazgo andaluz en la industria alimentaria ligada al mar y la tierra; la tecnología, para el crecimiento industrial y empresarial; la tradición intercultural, como herencia única del pueblo andaluz y su conexión con la cultura de medio oriente; y el futuro sostenible, con el potencial de la región en las energías renovables. Este despliegue audiovisual se emitirá de manera continua y durante toda la semana en el Pabellón de España.
Dentro del primer eje de la investigación, Andalucía expone la explotación de forma sostenible de sus recursos marítimos y terrestres (olivar, huerta tecnológica, energía solar, etc.). En el segundo eje destaca la tecnología como herramienta principal para el desarrollo del tejido empresarial andaluz, su economía, empleo e internacionalización, el tercero pone el foco en la tradición intercultural de Andalucía (legado andalusí, arte flamenco, turismo etc.) y el último, el del futuro sostenible, se centra en las acciones realizadas y el potencial de Andalucía en torno a la sostenibilidad y su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Igualmente, y con el fin de promocionar el turismo de Andalucía en estas jornadas, se contará con un stand interactivo dentro del Pabellón de España, para que el visitante aprecie la diversidad de opciones turísticas de la región.
Ballet flamenco, desfiles de moda y catas
Asimismo, cada día se desarrollarán actividades destacadas que promocionarán a Andalucía en Expo Dubái 2020 como la celebración de showcookings y catas de aceite de oliva virgen extra (AOVE). De la mano de la chef Amelia Gómez, se mostrará la calidad de oro líquido de la región, y las numerosas recetas tradicionales de inspiración andalusí que aún permanecen en la gastronomía andaluza, elaborándose distintos platos que combinan el AOVE andaluz con las recetas árabes más reconocidas.
Igualmente, y destacando que el flamenco es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y una de las señas de identidad más reconocidas de Andalucía, se dará a conocer tanto el arte como la moda flamenca. Para ello, el Ballet Flamenco de Andalucía, entidad con una trayectoria de 25 años casi 1.500 funciones en los cinco continentes, celebrará cada día de un espectáculo de cante y baile.
Con respecto a la moda andaluza, vía de expresión que ha traspasado fronteras y que se admira desde Oriente a Occidente, la Junta de Andalucía ha organizado desfiles que presentarán los mejores diseños de la comunidad, de la mano de la agencia Doble Erre.
Expo Dubái 2020: ‘Conectar mentes, construir el futuro’
La Exposición Universal Dubái 2020 es el primer evento global de su nivel tras la crisis mundial provocada por el coronavirus, y es la primera Exposición Universal que acoge un país árabe
y la región de Oriente Medio. Tras su aplazamiento, causa de la pandemia de la Covid-19, comenzó el pasado 1 de octubre de 2021 y finalizará el 31 de marzo de 2022. El lema de la Expo es ‘Conectar mentes, construir el futuro’ y se divide en tres áreas: Pabellón de la Movilidad, Pabellón de la Sostenibilidad y Pabellón de la Oportunidad.
Los Emiratos Árabes Unidos (EAU), segunda potencia económica del Golfo, tras Arabia Saudí, y séptimo productor de gas natural y petróleo del mundo, están diversificando su economía y desarrollando un importante proceso de apertura en el sector financiero y turístico. Y Dubái es actualmente un centro financiero, logístico, comercial y turístico de primer orden en el mundo; y encrucijada entre Asia, África y Oriente Medio.
El Pabellón de España en Expo Dubái
El Pabellón de España, situado en el área temática de la Sostenibilidad, se centra en dos áreas expositivas, una sobre cultura universal y su relación con el mundo árabe; y otra que muestra las aportaciones españolas innovadoras a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Bajo el lema `Inteligencia para la vida¨, España es uno de los 190 países con pabellón en Expo Dubái, y está celebrando su semana en la exposición entre el 1 y el 6 de febrero, con el objetivo de hacer que el país sea atractivo para turistas e inversores.
En el ámbito económico, el Pabellón ha instalado una tienda gestionada por el Foro de Marcas Renombradas Españolas, con el objetivo de dar a conocer la calidad de las marcas españolas
y potenciar la imagen de España a través de enseñas de prestigio de moda y complementos y gastronomía, sectores estratégicos en los Países del Golfo.