Andalucía TRADE ha presentado en julio ante más de 1.200 empresarios, consultores y representantes institucionales de Andalucía los primeros incentivos directos a la inversión empresarial, 244 millones cofinanciados con FEDER para proyectos de crecimiento y mejora de la competitividad de las pymes y de puesta en marcha de pequeñas empresas, más dirigidas estas líneas a actividades industriales, y para proyectos de I+D, concretamente de investigación industrial y desarrollo experimental, abiertas estas a todos los sectores de actividad.
Para dar a conocer las características de estas nuevas líneas de incentivos, Andalucía TRADE ha organizado una serie de jornadas dirigidas a empresarios, consultores y representantes institucionales que comenzaron en Jaén, con un acto de ámbito regional presidido por la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y presidenta de Andalucía TRADE, Carolina España, y siguieron por Málaga, Sevilla, Cádiz, Granada y Córdoba, estas ya con carácter provincial. Asimismo, se han celebrado jornadas locales en Ronda (Málaga), Puente Genil (Córdoba) y Motril (Granada). En septiembre se retomará este ciclo de presentaciones en Almería y Huelva, a las que se sumarán nuevas citas locales, así como presentaciones ante clústeres y sectores estratégicos de la economía andaluza.
Ventanilla abierta desde el 10 de julio
Desde el pasado miércoles 10 julio se pueden solicitar en la oficina virtual de Andalucía TRADE incentivos de estas tres líneas de ayudas que forman parte de dos programas de incentivos: el programa de Desarrollo Industrial, dotado con 208,6 millones de euros, y el programa de I+D+i empresarial, para el que se destinan 35,6 millones de euros. Estas ayudas se nutren de fondos del programa FEDER 2021-2027.
Las líneas de ayudas incluyen incentivos para proyectos de Crecimiento y Mejora de la competitividad de las pymes, proyectos de Puesta en marcha de pequeñas empresas y el desarrollo de proyectos de Investigación industrial y Desarrollo experimental (I+D+i empresarial) que pueden alcanzar hasta el 75% de la inversión subvencionable. Estas iniciativas están destinadas mayoritariamente a pymes, si bien las grandes empresas pueden optar a la línea de I+D siempre que concurran en agrupación con una pyme.
Estas tres primeras líneas de ayudas se concederán en concurrencia no competitiva, es decir, se irán otorgando a medida que se cumplan los requisitos por orden de solicitud hasta agotar los fondos. Se trata de apoyar proyectos de inversión en activos materiales e inmateriales superiores a 30.000 euros, en el caso de las líneas de Desarrollo Industrial y de promover la I+D+i empresarial, facilitar la colaboración entre pymes y grandes empresas y apoyar la innovación y la investigación, como estrategia para fortalecer el crecimiento del empresariado andaluz, en el caso de la línea de I+D.
Asimismo, Andalucía TRADE va a seguir poniendo a disposición de los empresarios nuevas vías de financiación: líneas de incentivos para la transformación digital de las pymes, la internacionalización de las empresas andaluzas y distintas tipologías de proyectos de I+D, que en su conjunto ascenderán a 412 millones de euros hasta el año 2027, además de otros 355 millones, al menos, en instrumentos financieros que gestionarán Andalucía TRADE y la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.
Desde 2019, la Junta de Andalucía ha apoyado con incentivos empresariales a través de la Agencia IDEA (ahora en proceso de integración en TRADE) la puesta en marcha de más de 3.400 proyectos empresariales con un incentivo conjunto de 286,65 millones de euros que conllevaban una inversión empresarial de más de 796 millones de euros y la creación y/o mantenimiento de más de 22.000 puestos de trabajo.
Infraestructuras empresariales
Cabe destacar que el apoyo a las empresas no se ha ceñido al ámbito económico. En lo que va de año se han concretado algunas de las actuaciones más destacadas del Gobierno andaluz a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos relacionadas con infraestructuras y espacios empresariales. En concreto, este año se ha concedido la licencia de gestión del Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzadas (CFA) de Cádiz, a la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos FIDAMC, último paso administrativo previo a la apertura final del centro este mismo año.
Asimismo, en marzo de 2024 el Consejo de Gobierno aprobó el decreto por el que autoriza la delegación de competencias en el Ayuntamiento de La Carolina de la gestión de los activos de la antigua Santana Motor ubicados en el Parque Empresarial de esta localidad, propiedad de la Agencia IDEA, actuación que se integra en la estrategia la Junta de Andalucía para la revitalización industrial y empresarial de la provincia de Jaén.
Esta actuación, que se enmarca en el proceso de liquidación de IDEA para su definitiva integración en Andalucía Trade, ha seguido los pasos de la que actualmente se está desarrollando en Linares, en la que también fue necesario el cambio de corporación municipal para su desbloqueo, salvando así una inversión de más de 6 millones de euros para la rehabilitación e impulso de las instalaciones del Parque Empresarial Santana-Linares como destino de nuevos proyectos empresariales que hasta entonces corría el riesgo de perderse.