Andalucía ha incrementado un 34% sus exportaciones a EAU, un mercado estratégico en el que supera los 200 millones de euros en los primeros once meses de 2021
La Semana de Andalucía en la Exposición Universal de Dubái ha abierto hoy sus puertas para mostrar el potencial de la comunidad como referente en investigación, tecnología y creatividad, con un completo programa de actividades dirigidas a difundir las fortalezas de Andalucía en áreas económicas que presentan altas oportunidades de negocio en los mercados de Oriente Medio, como la agroalimentaria, a través de la gastronomía; los bienes de consumo, a través de la moda; las industrias culturales, a través del flamenco, y su fuerza como destino mundial de turismo.
La cita ha sido inaugurada hoy por la directora general de Andalucía Global, Rosario Alarcón, la comisaria ejecutiva del Pabellón de España, Carmen Bueno, y el consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en EAU, Andrés Salinero, dando inicio así a la programación oficial de la semana.
La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha organizado esta cita, que comienza hoy, y finaliza el próximo 13 de febrero, bajo el lema ‘Andalucía, un futuro inteligente en Expo Dubái 2020’, y que tendrá en el día 12 su jornada central, con la celebración del Día de Honor de Andalucía, que estará presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El objetivo de estos actos es posicionar la comunidad, su tejido económico y sus principales fortalezas y potencialidades, como referente internacional ante los retos de un futuro que debe ser sostenible, tal y como recoge el eje temático principal de Expo Dubái 2020, el mayor escaparate mundial del progreso humano. De este modo, el Gobierno andaluz hace valer la forma única que tiene Andalucía de afrontar aquello que está por venir, potenciando lo mejor de su tradición con las últimas innovaciones tecnológicas, para construir un modelo de desarrollo sostenible.
Tras los actos protocolarios de inicio de la Semana de Andalucía, que incluyó firma en el libro de autoridades, la directora general de Andalucía Global presentó la primera actuación del Ballet Flamenco de Andalucía, espectáculo que se repetirá durante toda la semana en el recinto de España en la exposición. Los participantes en la inauguración también participaron en la primera cata de aceite de oliva virgen extra andaluz de la semana, y finalmente, acudieron al desfile inaugural de moda flamenca que todos los visitantes de la exposición universal podrán ver cada día, y hasta el 13 de febrero, dentro del espacio escénico de España.
Rosario Alarcón señaló durante su visita que “Expo Dubái 2020 es una ocasión única para dar a conocer los sectores andaluces con mayores oportunidades en Oriente Medio, región hacia donde más de 1.500 empresas andaluzas han exportado bienes por valor de 401 millones de euros en los primeros once meses de 2021, un 10,4% más que en el mismo periodo del año anterior”. “La mitad de esas ventas, 202 millones de euros, han tenido como destino los Emiratos Árabes Unidos, donde las exportaciones andaluzas han crecido un 34% sobre el mismo periodo del año anterior país”, añadió Alarcón.
Alarcón destacó el apoyo que ofrece la Junta de Andalucía a toda esta actividad empresarial en la región, a través de la Oficina de Extenda en Dubái, abierta en 2009: “en la década posterior (2010-2019), Andalucía ha multiplicado por seis sus exportaciones a Emiratos Árabes Unidos y más que triplicado las ventas a todo Oriente Medio, y en 2021 crecemos más del doble que la media de España, con superávit comercial y con liderazgo nacional en ventas a este país tanto, en ámbitos tecnológicos, como el aeronáutico, como en productos tradicionales, como el aceite de oliva, lo que demuestra la fortaleza de un sector exterior diversificado como el andaluz”.
Día de Honor con Juanma Moreno
La inauguración de hoy supone el inicio de la Semana de Andalucía, cuyo acto central tendrá lugar el próximo día 12, con el Día de Honor, que estará presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como parte de una visita al país, que incluirá una intensa agenda institucional y empresarial.
Durante la semana que acaba de comenzar la comunidad exhibirá un programa que incluye la celebración de espectáculos del Ballet Flamenco de Andalucía, desfiles de moda, showcookings, la difusión de audiovisuales temáticos sobre sectores estratégicos de la comunidad; y un stand turístico interactivo. Igualmente, toda la información sobre el calendario de actividades de la Semana de Andalucía en Expo Dubai 2020 está disponible en la página online bilingüe creada dentro del portal web de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera (https://www.andaluciatrade.es/expo-dubai), donde se recoge también el amplio catálogo audiovisual que se expone estos días en el Pabellón de España.
De este modo, la Semana de Andalucía en Expo Dubái 2020 cuenta con la difusión de 16 vídeos promocionales, con los que Andalucía se muestra al mundo, y que desarrollan cuatro ámbitos relevantes para la región: la investigación, la tecnología, la tradición intercultural y el futuro sostenible vinculado a los avances en energías renovables. Este despliegue audiovisual se emite desde hoy y de manera continua durante toda la semana en el Pabellón de España.
Asimismo, cada día se desarrollan actividades destacadas que promocionan a Andalucía en Expo Dubái 2020, como la celebración de showcookings y catas de aceite de oliva virgen extra (AOVE) en el escenario exterior del pabellón español, de la mano de la chef andaluza Amelia Gómez. Igualmente, y destacando que el flamenco es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y una de las señas de identidad más reconocidas de Andalucía, se da a conocer tanto el arte como la moda flamenca. Para ello, el Ballet Flamenco de Andalucía, celebra cada día de un espectáculo de cante y baile. Con respecto a la moda andaluza, se han organizado, de la mano de la agencia Doble Erre. Ambos espectáculos se desarrollan dentro del Pabellón de España.
Crecen las exportaciones
Los informes de Extenda indican que Andalucía y Emiratos Árabes Unidos (EAU) mantienen unas relaciones comerciales consolidadas y crecientes, ya que los intercambios comerciales entre ambos territorios ascendieron a 336 millones de euros entre enero y noviembre de 2021, lo que supone un crecimiento del 31% respecto al mismo periodo de 2020, siendo la evolución es positiva en ambas direcciones, pero con un superávit comercial favorable a Andalucía de 67 millones
Actualmente la andaluza es la tercera comunidad exportadora de España a EAU, con 202 millones de en ventas entre enero y noviembre de 2021, con un incremento del 34% sobre los primeros once meses de 2020, que es de más del doble del crecimiento medio que arroja España (+13,6%, hasta los 1.573 millones). EAU es el undécimo mercado no europeo de Andalucía, en el que se registran en los primeros 11 meses de 2021 un total de 865 exportadoras, un 22,9% más que en el mismo periodo de 2020, de las que 154 son exportadoras regulares, que también se han incrementado un 3,4%.
Andalucía muestra un liderazgo comercial en el mercado emiratí muy diversificado, siendo la primera comunidad de España en exportaciones de ámbitos industriales de máxima tecnología, como el aeronáutico, con el 100% de las exportaciones españolas, que fueron 43 millones de euros entre enero y noviembre de 2021, que ha multiplicado por 42 sus ventas, y también de maquinarias y calderas, con 40 millones de euros. Pero, además, también es líder nacional en exportaciones de aceite de oliva, con 15,1 millones de euros, que supone el 75% de España; y de semillas y frutos oleaginosos, con 17,8 millones de euros, con el 100% nacional.
De este modo EAU acapara casi la mitad de las exportaciones andaluzas a la región de Oriente Medio, hacia la que también se experimenta en su conjunto un importante crecimiento interanual de las exportaciones, del 10,4%, hasta alcanzar los 401 millones de euros entre enero-noviembre de 2021.
Horizontes de oportunidad
Desde el año posterior a la apertura de la Oficina de Extenda en Dubái (2009), Andalucía ha ido ganando posiciones en el mercado de EAU, con una tendencia en la que sólo el año 2020 supuso un paréntesis, por la paralización económica derivada de la Covid19, tras haber crecido un 145% en 2019, año antes de la pandemia, y hasta un 540% entre 2010 y 2019, un crecimiento que multiplica por cinco al experimentado por la media de España en el periodo (97%).
Según los datos de Extenda, las oportunidades de negocio de Andalucía en Oriente Medio en general y en el mercado emiratí en concreto van desde el agroalimentario (transformado y fresco), materiales de construcción, industria auxiliar de la agricultura, sanidad, ingenierías (energías renovables), medio ambiente, arquitectura, diseño de interiores, joyería y complementos. Por ello y para sacar el máximo partido para las empresas andaluzas de las oportunidades de negocio en el mercado emiratí y de Oriente medio en general, la Junta de Andalucía pone a disposición de las empresas la Oficina de Extenda en Dubái, capitaneada desde Sevilla por el Departamento de África y Oriente Medio, y desde la que también se presta servicios en Arabia Saudí, Omán, Qatar y Kuwait.