Andalucía TRADE presentó ayer ante 65 profesionales del Colegio Profesional de Economistas de Cádiz sus tres primeras líneas de incentivos, a través de las cuales el Gobierno andaluz pone a disposición de las empresas un total de 244 millones de euros para proyectos de desarrollo industrial y de I+D+i empresarial.
El acto contó con la participación de la delegada territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Inmaculada Olivero, y de la vicedecana del Colegio Profesional de Economistas de Cádiz, Cecilia Jiménez.
En concreto, las tres primeras líneas de ayudas forman parte de dos programas de incentivos: el programa de Desarrollo Industrial, dotado en este decreto con 208,6 millones de euros, y el programa de I+D+i empresarial, que en esta ocasión cuenta con una asignación de 35,6 millones de euros. Estas ayudas se financian con fondos del programa FEDER 2021-2027.
Las líneas de ayudas incluyen incentivos para la mejora de la competitividad de las pymes, la creación de nuevas empresas y la promoción de la I+D+i empresarial. Estas iniciativas están destinadas a proyectos de inversión en activos materiales e inmateriales superiores a 30.000 euros, así como a fomentar la investigación industrial y el desarrollo experimental.
Diseñados con y para los empresarios
Estos incentivos constituyen ayudas directas, especialmente para pymes y autónomos, con un importe total de 244 millones de euros, destinados principalmente a incrementar el tamaño de las empresas andaluzas. Están orientados, sobre todo, al desarrollo industrial, ya que se considera necesario aumentar la presencia de la industria en Andalucía. Asimismo, incluyen una línea para la creación de empresas y otra para la I+D+i.
Se espera que cada euro público aprobado en el marco de estas líneas de incentivos se multiplique al menos por dos gracias a la inversión privada, generando hasta 2027 una inversión total cercana a los 500 millones de euros.