Andalucía TRADE ha impulsado la participación de cuatro empresas de Cádiz de los sectores naval y offshore en una misión comercial a la principal feria del sector en Brasil, uno de los principales países de referencia mundial para el mercado naval. Se trata de la feria Navalshore Brasil 2024, que ha tenido lugar del 20 al 22 de agosto, en el Centro de Convenções SulAmérica de Rio de Janeiro.
El objetivo de la agencia pública con esta acción ha sido abrir oportunidades de negocios a la industria naval en Brasil, donde su gran empresa petrolera público-privada Petrobras ha anunciado la puesta en funcionamiento de 14 nuevas plataformas offshore hasta el año 2028. Además, el Plan Estratégico de Petrobras 2023-2027 prevé una inversión de 15.600 millones de euros en el sector con un mayor enfoque en la sostenibilidad y la cadena de valor.
En esta edición, la agencia pública ha facilitado la celebración decenas de reuniones de negocio con empresas e instituciones locales, con el objetivo de ganar presencia en el mercado. La feria Navalshore, también conocida por Marintec South America, es la principal plataforma de negocios para la industria naval y offshore en América Latina. El evento es el punto de encuentro para la industria de la construcción naval y offshore, reuniendo a armadores, astilleros, fabricantes y proveedores nacionales e internacionales.
Según los datos de Andalucía TRADE, Navalshore Brasil es una de las principales ferias internacionales para un sector estratégico, el de la industria naviera y offshore que reúne los últimos productos y servicios para el sector de construcción y reparación naval, además de los lanzamientos en soluciones para la industria de petróleo y gas de empresas nacionales e internacionales. La cita ha ofrecido a la delegación andaluza la posibilidad de crear oportunidades de networking.
De este modo, Andalucía TRADE ha participado en la muestra con el objetivo de promocionar al sector para que amplíe sus horizontes comerciales y fortalezca su presencia en América del Sur. Las empresas andaluzas participantes provienen de Cádiz: Frizonia, Clúster Marítimo Naval de Cádiz, FJ-Fernandez Jove Comercial e Ingeniería y Ferri).
La participación de Andalucía TRADE en esta acción está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta actuación.
Según la organización ferial, esta 18º edición de Navalshore Brasil 2024 concluyó con la participación de más de 3.700 marcas de proveedores de productos y servicios para la industria naval de todo el mundo y total de más de 149.000 asistentes, entre profesionales, empresarios y representantes gubernamentales.
Desarrollo en Brasil: más de 15.000 millones de euros
Según los informes de Andalucía TRADE, existen muy buenas expectativas para el desarrollo de la construcción naval y de la industria offshore en Brasil, ya que el segmento de exploración y producción necesitará nuevos buques de apoyo offshore en los próximos años y la gran empresa petrolera brasileña público-privada Petrobras ha anunciado la puesta en funcionamiento de 14 nuevas plataformas offshore hasta el año 2028. El Plan Estratégico de Petrobras 2023-2027 prevé una inversión de 15.600 millones de euros en el sector, con un mayor enfoque en la sostenibilidad y la cadena de valor.
Asimismo, Transpetro, la rama de transporte y logística de combustibles perteneciente al grupo energético estatal brasileño Petrobras, tiene previsto convocar una licitación para la construcción de 25 buques, inyectando en el sector una inversión estimada en 2.500 millones de euros. El nuevo programa del PAC también prevé invertir 10.400 millones de euros en defensa, incluyendo la construcción de un submarino nuclear y cuatro fragatas de la clase Tamandaré.
Por otra parte, la transición hacia fuentes de energía más sostenibles, como la exploración de energía de eólica y solar offshore, son ejemplos de nuevas oportunidades de crecimiento en el mercado brasileño. Además, otros segmentos de la construcción naval menos afectados por los ciclos, como la construcción de remolcadores portuarios y buques para el transporte de carga por las vías navegables, continúan con carteras regulares de pedidos.