Andalucía TRADE ha celebrado hoy en su sede en Sevilla un encuentro empresarial Andalucía-Australia organizado en colaboración con la Embajada de Australia en España con el objeto de poner en común las oportunidades de negocio e inversión entre ambos territorios y dar a conocer las medidas de Andalucía TRADE para fomentar la internacionalización de la economía andaluza que cuentan con 63,5 millones de euros y entre las que destaca una línea de incentivos específica para esta actividad.
La cita ha contado con la participación de una delegación formada por entidades andaluza representativas del sector industrial, tecnológico, agroalimentario y energético, entre las que destacan Interoliva, Ghenova Ingeniería, Abengoa, Inerco, H2B2 Electrolysis Technologies, Keyter y Ayesa, además del Clúster Andaluz del Hidrógeno. La embajadora, Sophia McIntyre, y la viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Amelia Martínez, han presidido este encuentro al que también han asistido el secretario general de Economía de la Consejería de Economía Hacienda y Fondos Europeos, José Manuel Alba, y el director general de Anda-lucía TRADE, Antonio Castro, así como por el director de Inversiones de AUSTRADE (organismo del gobierno australiano para la promoción del comercio exterior y la captación de inversión extranjera), Miguel Ríos.
Durante su intervención, la viceconsejera puso en valor el buen estado de la internacionalización de la economía andaluza, que cerró 2022 con récord de exportaciones y está sabiendo responder a la complicada situación actual: con las últimas cifras disponibles (enero-septiembre), 2023 es el segundo mejor año en exportaciones de nuestra historia, desde que hay datos homologables (1995), con 28.498 millones de euros entre enero y agosto.
Respecto a la relación Andalucía-Australia, Martínez señaló que en 2022, Andalucía exportó a Australia por valor de 175 millones de euros, cifra récord desde que se tienen registros homologables (1.995). “De enero a agosto de 2023, Andalucía ha exportado a Australia por valor de 117 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 2,7% respecto al mismo período del ejercicio anterior, y récord de ventas a dicho país en los 8 primeros meses del año”, indicó. “Con estos datos, la conclusión es que Andalucía parte de una buena posición, y los márgenes de crecimiento en el mercado son amplios”, apuntó Martínez.
En este contexto, la viceconsejera de Economía destacó la puesta en marcha este año de Andalucía TRADE, “una apuesta decidida y ambiciosa por la economía y las empresas de nuestra Comunidad”. “Uno de los objetivos de Andalucía TRADE, siguió Martínez, es multiplicar los buenos resultados que viene obteniendo hasta ahora Andalucía en la doble vertiente de la internacionalización de la economía: facilitando la promoción internacional de las empresas andaluzas a través de diferentes líneas de trabajo que facilitan el posicionamiento en los mercados internacionales, y ofreciendo a los inversores una de las carteras de servicios personalizados más completas que se pueden encontrar en el ámbito de la administración”.
“La internacionalización de la economía andaluza se verá beneficiada por la estrategia integral de fomento empresarial que desarrolla Andalucía TRADE y porque ese apoyo a la internacionalización se verá impulsado con hasta 63,5 millones de euros para acciones y también, por primera vez, para ayudas a la internacionalización, un anunció que realizó la consejera de Economía durante el evento anual del sector exterior andaluz Andalucía TRADE Global” recordó Martínez.
Nueva antena de Andalucía TRADE en Australia
Ha sido en 2023 cuando se ha comenzado a abordar de manera decida Australia para promover la internacionalización de empresas andaluzas hacia ese mercado. Así, se han organizado hasta 14 acciones hacia dicho país. Esta apuesta de Andalucía TRADE por Australia tiene su máximo exponente con la apertura el pasado mes de junio de una Antena de Promoción de Negocios en dicho país, con el objetivo de impulsar la internacionalización de las empresas andaluzas hacia una de las regiones con mejores perspectivas de crecimiento, la de Asia-Pacífico.
La ubicación de la nueva antena en Sídney, uno de los principales focos económicos del país, tiene como misión fomentar la internacionalización de las empresas, sobre todo en el ámbito de la minería, energía e industria, debido al potencial de crecimiento detectado.
La antena atenderá a las marcas andaluzas con el desarrollo de acciones específicas en esta área geográfica, también en temas relacionados con el desarrollo agroalimentario, la construcción y los bienes de consumo que, igualmente, presentan grandes oportunidades de negocio.
Asimismo, colaborará con aliados estratégicos locales para impulsar la presencia de firmas andaluzas en el país y reforzar el posicionamiento de las compañías de la comunidad que ya mantienen relaciones comerciales o están implantadas en la región.
Para 2024, desde Andalucía TRADE ya se están proyectando acciones centradas en el mercado australiano en forma de misiones directas, visitas prospectivas y jornadas técnicas que, en principio, se dirigirán a los sectores de smart cities, agroalimentario, industria auxiliar de la agricultura y aeroespacial.
Australia, uno de los mercados más demandados en Andalucía TRADE Global
El interés que despierta Australia entre las empresas andaluzas ha tenido esta semana su reflejo en la celebración de Andalucía TRADE GLOBAL, el mayor evento sobre internacionalización que se celebra en Andalucía, que por primera vez ha cubierto los cinco continentes, con 75 países representados, los 1.425 profesionales de 677 empresas inscritos y las 1.555 reuniones B2B celebradas con los representantes de la Red Andalucía TRADE Internacional, con el objetivo de planificar su acción comercial en el mundo para 2024.
Cabe destacar la buena acogida que ha tenido Australia, que ha acudido por primera vez a este evento, al estar recién incorporado a la Red Internacional en 2023, y que ha acaparado un gran porcentaje de las reuniones celebradas. Junto con Estados Unidos, Arabia Saudí y Suecia, Australia, ha sido uno de los mercados que más interés ha despertado a la hora de celebrar reuniones de negocio.
En 2022, 691 empresas andaluzas exportaron a Australia, de las que 169 fueron exportadoras regulares, esto es, que llevaban exportando a dicho país 4 o más años consecutivos. Las exportadoras regulares que suponen un 24,5% del total de exportadoras concentraron un 68,7% de las exportaciones totales de Andalucía a Australia en 2022. El número de exportadoras regulares a Australia no ha dejado de crecer en los últimos años, así como el porcentaje que suponen sobre el número de exportadoras regulares.