El salón malagueño congrega una oferta de más de 9.000 viviendas ubicadas en el litoral andaluz
Andalucía TRADE ha organizado el `Encuentro Inmobiliario Internacional´ con el objetivo de impulsar la internacionalización del sector inmobiliario andaluz, en el marco de la 20º edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed), que se celebró del 7 al 9 de noviembre en Fycma (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), y que es considerado una de las principales citas del sector inmobiliario en España. En este encuentro, las empresas con cartera residencial en Andalucía presentaron su oferta a 12 potenciales compradores internacionales de Islandia, Austria, Polonia, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.
El Salón Inmobiliario del Mediterráneo y Andalucía TRADE colaboran nuevamente en la internacionalización del tejido productivo especializado andaluz gracias a una nueva convocatoria de este encuentro internacional que la organización ferial malagueña promueve en el marco del salón.
SIMED ha presentado este año una oferta de más de 9,000 viviendas, abarcando opciones tanto de primera como de segunda residencia en municipios de Málaga y otras regiones de Andalucía, así como en otras comunidades autónomas y algunos destinos internacionales. El salón es una plataforma comercial de viviendas de la costa andaluza y un encuentro sectorial de referencia para los profesionales que buscan invertir, anticipar tendencias y acceder a oportunidades de negocio dentro del sector inmobiliario, constructor y tecnológico.
El evento ha incluido actividades para el público general y un programa profesional orientado a la colaboración público-privada, la inversión en el sector y la innovación en edificación sostenible. Destacan foros como el “Prime Homes Summit”, cuya actividad principal es el networking entre promotores, comercializadoras de segunda residencia y agentes inmobiliarios nacionales e internacionales interesados en propiedades en la costa andaluza.
En esta área, Andalucía TRADE ha llevado a cabo su misión comercial con el fin de que empresas extranjeras con interés real en invertir en Andalucía y en la región de la Costa del Sol, principalmente, puedan conocer la oferta actual. Además, en esta sesión de networking las empresas y profesionales han tenido la oportunidad de identificar oportunidades de negocio en estos mercados, iniciando, consolidando o ampliando sus planes de expansión internacional.
El perfil de los 12 agentes extranjeros asistentes responde a agencias inmobiliarias y brokers interesados en incluir en sus porfolios propiedades de la costa andaluza. La delegación visitó diferentes stand en la feria, asistió a presentaciones de proyectos inmobiliarios y visitaron diferentes promociones inmobiliarias en Málaga.
Empresas participantes
Las promotoras inmobiliarias españolas que cuentan en sus catálogos de venta con propiedades de nueva construcción dirigida a segunda residencia en la costa andaluza que participan en esta acción son: Inmobiliaria del Sur-Grupo Insur, Urbea Gestión Inmobiliaria, AQ Acentor, AEDAS Homes, Culmia Desarrollos Inmobiliarios, Gilmar Real Estate, Habitat Inmobiliaria, LRS Desarrollos Inmobiliarios, Metrovacesa Prime House, Savills
La organización de esta acción por parte de Andalucia TRADE será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 85%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
Según los datos recogidos por Andalucía TRADE, el mercado inmobiliario en la Costa del Sol ha mostrado un crecimiento significativo en los primeros cinco meses del año, y se proyecta que esta tendencia se mantenga durante la segunda mitad de 2024. Este auge responde en gran medida al desarrollo del sector tecnológico en la región, que impulsa la demanda de propiedades residenciales. A este factor se le suma el atractivo del clima, con más de 300 días de sol anuales, y la excelente conectividad internacional del Aeropuerto de Málaga, que cuenta con vuelos directos a más de 140 ciudades de 40 países.
En cuanto al perfil de los compradores, el interés extranjero sigue aumentando. No obstante, se observa un cambio notable en el propósito de la inversión: el 60% de los compradores extranjeros adquieren propiedades para establecer su residencia habitual, una cifra que ha crecido sustancialmente en comparación con años anteriores. Este cambio refleja una tendencia hacia una mayor estabilidad y vinculación con el territorio, superando el tradicional perfil de inversión vacacional.