Andalucía TRADE Global, en su edición de 2022 celebrada los días 16 y 17 de noviembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA), contó con la participación de 616 empresas andaluzas que llevaron a cabo un total de 1.543 encuentros de negocios con los representantes de la Red Exterior en 63 países. En total, fueron hasta 1.202 profesionales los que acudieron al mayor evento de negocio del sector exterior de Andalucía, que tiene como objetivo fomentar el comercio exterior de las pymes andaluzas.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, que protagonizó la jornada inaugural del evento y animó a las empresas a utilizar los mecanismos que la Junta de Andalucía pone a su alcance para impulsar la internacionalización y destacó la importancia que para continuar avanzando tienen acciones como esta, “en la que se demuestra que en materia de internacionalización en Andalucía todas las administraciones y el sector privado vamos a una”. “Llegar a más mercados fuera de Europa –apuntó la consejera— es lo que nos permitirá seguir creciendo, y para ello con este evento les traemos a las empresas las oportunidades que se generan en todo el mundo”.
Mercados de mayor interés
En este sentido, en la edición de 2022 los mercados que más interés suscitaron para las empresas andaluzas a la hora de concertar reuniones en las dos jornadas del evento fueron Estados Unidos (10%), México (5%), Alemania (5%), Francia (4%), Canadá (4%) y Marruecos (4%).
En conjunto, hasta 1.543 reuniones concertadas por los profesionales con los responsables de la Red Exterior en 63 países, en las que estos les han hecho llegar la información necesaria y de valor para abordar estos mercados con mejor capacidad, y con los que han podido programar acciones concretas.
La Red Exterior abarca en 2022 los cuatro continentes. En África son 16 países: Angola, Argelia, Costa de Marfil, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Qatar, Omán, Kuwait, Ghana, Irán, Kenia, Marruecos, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Turquía.
En América alcanza 11 países: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, México, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Perú y Ecuador. Además, está presente en tres áreas clave de Estados Unidos: Los Ángeles, Miami y Nueva York.
En Asia es donde más ha crecido en los últimos años, logrando ya 19 mercados: China, Corea del Sur, India, Japón, Kazajistán, Uzbekistán, Azerbaiyán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Georgia, Rusia, Bielorrusia, Filipinas, Indonesia, Singapur, Malasia, Vietnam y Tailandia.
Y en Europa, mantiene una presencia consolidada en 17 países: Alemania, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Irlanda, Austria, República Checa, Reino Unido, Eslovenia, Eslovaquia, Suiza, Hungría y Rumania.
Panel de conferencias: orden mundial y nuevos mercados
El balance del encuentro refleja, igualmente, un gran interés de las empresas por conocer el complejo contexto geopolítico actual, algo fundamental para el desarrollo de su actividad. Esto quedó reflejado en un cómputo de las 1.710 asistencias contabilizadas a las 32 conferencias y ponencias celebradas en el evento.
En la primera jornada del día 16 destacó la ponencia magistral de Jorge Dezcallar, que reflexionó sin complejos sobre los vectores geopolíticos que explican el mundo a finales de 2022. En esta jornada también se habló sobre sobre los aspectos financieros y fiscales del comercio exterior, así como del tratado del libre comercio entre la UE y Canadá; las oportunidades de negocio a través de marketplaces B2B o ciberinteligencia y ciberseguridad en la internacionalización.
En la segunda jornada, del día 17, Pedro Baños expuso una ponencia titulada las ‘Implicaciones geopolíticas para las empresas del nuevo desorden mundial’, en la que apuntó las nuevas hegemonías del comercio global.
En este día también tuvieron lugar sendas intervenciones sobre las oportunidades de negocio en áreas geográficas de máxima importancia para el comercio internacional como son el África Subsahariana; impartida por Alberto Virella, embajador de España en Misión Especial para el Plan África; y el Indo-Pacífico, que han protagonizado Álvaro Schweinfurth, director adjunto CEOE Internacional, y Antonio Viñal, director de AVCO Legal y secretario general de Asempea.
Las políticas comerciales de Europa en la coyuntura actual fueron expuestas por Juan Ignacio Zoido, eurodiputado y miembro de la Comisión de Comercio Internacional en el Parlamento Europeo. Finalmente, tuvo lugar una mesa redonda sobre la alianza del Pacífico que contó con representantes de ProChile, ProColombia y PromPerú.
Además, los 34 partners del evento organizaron en su zona expositiva presentaciones sobre mercados, como México y Marruecos, y abordaron aspectos importantes para la internacionalización de las empresas como la traducción jurada, marketing digital, los marketplaces b2c o la digitalización y el cloud.
Colaboración de administraciones y privada
Andalucía TRADE Global. Impulsa tu empresa en el mundo’, organizado por la Junta de Andalucía, forma parte de las medidas dirigidas a fomentar el comercio exterior de la región y su diversificación geográfica, así como incrementar el número de empresas exportadoras que incluye la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, aprobada por el Gobierno andaluz.
La Junta de Andalucía organiza esta importante cita y lo hace con un modelo de coordinación entre administraciones y colaboración público-privada en el que participan todos los agentes que impulsan la internacionalización del tejido empresarial andaluz: la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación e ICEX-España Exportación e Inversiones.
Asimismo, junto a estos partners estratégicos, se contó con una treintena de entidades y empresas especializadas en servicios de marketing, logística, asesoramiento legal o financiación internacional que contaron con espacio expositivo en la cita.
El evento se configura, por tanto, como la cita fundamental de la internacionalización en Andalucía, en la que las empresas han podido planificar sus estrategias hacia el exterior para 2023, con el máximo conocimiento de las circunstancias y oportunidades de negocio que presenta cada mercado. La cita será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.