Andalucía TRADE ha organizado por noveno año consecutivo el Encuentro Internacional Dual Use Technologies 2024, que en esta edición, celebrada en el Parque Tecnológico Aeroespacial Aerópolis (Sevilla) ha tratado ante más de 70 participantes sobre “Espacio y Transformación Económica. Durante la inauguración del encuentro, el director general de Andalucía TRADE, Antonio Castro, ha puesto en valor la importancia de estas tecnologías en las que se compatibiliza el uso civil y militar para impulsar la industria espacial en Andalucía, un sector emergente “pero muy bien posicionado para alcanzar mayores niveles de crecimiento y representatividad en los ámbitos nacional e internacional”.
Castro, que estuvo acompañado por el secretario general de Investigación e Innovación, Antonio Miguel Posadas, destacó la solidez del sector Defensa en Andalucía, donde se encuentra el corredor sur de la Estrategia Industrial de Defensa, “una franja de territorio donde se dan la mano el polo naval bahía de Cádiz, el polo aeronáutico Sevilla-Cádiz, los Centros Atlas (Villacarrillo) y CEUS (Huelva), la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba o Cetedex en Jaén”.
“Asimismo, Andalucía destaca como enclave estratégico y medioambiental para el sector espacio por su clima favorable, con infraestructuras de alto nivel como los observatorios Calar Alto en Almería y Sierra Nevada en Granada” indicó. “Casi 200 entidades tienen experiencia en el sector entre empresas asociaciones, grupos de investigación, si bien solo el 7% de la facturación del sector aeroespacial andaluz (sin contar con la tractora Airbus) procede de este sector y son 7 las empresas cuya actividad principal es el espacio” apostilló.
A pesar de ello, Castro puso en valor “dos hitos trascendentales para la industria que posicionaron Andalucía ante la industria espacial nacional y europea”: el comienzo de la actividad de la Agencia Espacial Española en Sevilla y lanzamiento con éxito del primer cohete privado español desde las instalaciones del Arenosillo por parte de la empresa alicantina PLD Space. “No son fruto de la casualidad, continuó, ya que llevamos años trabajando por generar un ecosistema sólido para afrontar los retos que nos plantea la industria espacial: las infraestructuras, las empresas, las condiciones climáticas y geográficas y el conocimiento”.
En este sentido el responsable de TRADE señaló algunos resultados que demuestran un nuevo escenario: “en el periodo enero-agosto de 2024 la industria espacial andaluza ha exportado 23,28 millones de euros, prácticamente lo mismo que en todo 2023 y superando lo exportado en 2022 (2023 cerró con exportaciones por valor de 24,88 millones de euros y 2022 con 23,18 millones de euros)”.
“En este contexto concluyó, tiene más valor que nunca la celebración de un encuentro internacional sobre Tecnologías Duales, tal y como venimos organizando desde 2015, generando un ecosistema de la industria de la defensa dinámico al reunir a pymes y grandes empresas, organizaciones de investigación e innovación, centros tecnológicos, universidades, para que colaboren, y en las que se han abordado una amplia variedad de temas y sectores, incluyendo las estrategias de especialización inteligente (RIS3), el sector aeronáutico, las sinergias entre los distintos fondos implicados, el ámbito de ciberseguridad, así como la fabricación avanzada aplicada a la industria naval, entre otros”.
Dual Use Technologies
Dual Use Technologies es un encuentro internacional sobre tecnologías duales que viene celebrando la Junta de Andalucía desde 2015 con la colaboración de la Comisión Europea a través de la Dirección General de Industria de Defensa y Espacio (DG DEFIS) y de la Red de Regiones Relacionadas con la Defensa (ENDR), así como del Ministerio de Defensa a través de su Dirección General de Armamento y Material. Esta colaboración ha sido fundamental para promover desde Andalucía las tecnologías de doble uso en un contexto internacional, facilitando el intercambio de conocimientos y la creación de sinergias entre diferentes regiones y entidades.
Un elemento clave que caracteriza a este evento, salvando la edición virtual de 2020 debido a la pandemia, es la organización de reuniones B2B a nivel internacional. Estas reuniones, enmarcadas en la Enterprise Europe Network, fomentan el networking y mejoran la cooperación entre empresas, grupos de investigación y clústeres a nivel europeo en torno a las tecnologías de doble uso.