El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que Andalucía es una tierra de realidades contrastadas y de valiosas oportunidades que se postula para ser la vanguardia en la lucha contra el Cambio Climático y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales, a la vez que ha asegurado que esta comunidad presenta sus credenciales en la Expo de Dubái como un gran
polo de atracción de empresas, conocimiento e inversión del sur de Europa y puerta de África, además de ser puente comercial con Iberoamérica y todo el mundo de habla hispana.
Moreno, que ha presidido en el Pabellón de España el acto con motivo del Día de Honor de Andalucía en la Expo de Dubái 2020, ha insistido en que esta comunidad está preparada para irrumpir con fuerza en el tablero mundial como una región que aspira a conquistar cimas muy elevadas de la mano de proyectos importantes como los de Google e Indra en material de Inteligencia Artificial, el Centro Europeo de I+D que acaba de inaugurar Vodafone en Málaga, el acelerador de partículas IFMIF-DONES o como los pioneros en aviación no tripulada de Huelva (CEUS) y de Jaén (ATLAS).
Durante su intervención, el presidente andaluz ha pedido el apoyo de todos para hacer realidad el sueño de Andalucía a través de la candidatura de Málaga y para que esta ciudad, a la que se ha referido como puntal de la economía, foco turístico de primera magnitud y exponente permanente de una de las ofertas más potentes de la agenda internacional, albergue la Expo Internacional en 2027, que tiene la innovación y desarrollo sostenible como ejes principales.
Así, ha aseverado que la comunidad andaluza sueña con esa oportunidad de futuro y lo hace con los pies anclados en este presente inaudito que nos toca padecer con la pandemia de la Covid-19 que ha deparado una crisis sanitaria económica y social sin precedentes.
De este modo, ha señalado que gracias al escudo de las vacunas hoy miramos el presente con dolor, tristeza y preocupación, pero también con la esperanza y la confianza de que podo a poco estamos ganándole esta batalla al virus. «La celebración de esta Exposición en Dubái es también un elogio a la capacidad de la humanidad de resistir frente a tamaña adversidad. Esta muestra nos motiva a acelerar ese proceso de vuelta a la ansiada normalidad, a exprimir las ganas de vivir y a no olvidar las lecciones aprendidas», ha apuntado.
En este sentido, ha asegurado que Andalucía se ha tomado esta crisis como una oportunidad única de poder desplegar todo el potencial que tenemos. Un potencial que, según ha dicho, está sustentado en el talento y la capacidad de los andaluces y en su ingenio en distintos ámbitos como el cultural, digital, aeroespacial, biomedicina, ingenierías….
«Todo ello se está notando ya con fuerza en España. Estamos encabezando los principales indicadores macroeconómicos por primera vez en nuestra historia y se irá apreciando, cada vez más, a escala global».
Moreno ha hecho alusión a la celebración de la Exposición Universal de Sevilla que tuvo lugar en 1992 y al impacto mundial que tuvo, un hito que marcó un punto de inflexión extraordinario y que supuso un paso más al progreso y a la modernidad, abriendo una ventana de excepción desde la que mostrarle al mundo el inmenso caudal.
En cuanto a la Expo de Dubái, ha considerado que es una ocasión ideal para dar a conocer al mundo su extraordinario proyecto de modernización y sus valores profundos. «Emiratos Árabes como Andalucía es un emblema de la diversidad cultural. Ambos son encrucijadas de caminos e ideas y puentes de excepción para el entendimiento y la concordia entre los pueblos».
En el acto con motivo del Día de Honor de Andalucía también han estado presentes el embajador de España ante Emiratos Árabes Unidos, Íñigo de Palacio; el secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Enric Millo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.