Un total de 83 entidades, mayoritariamente pymes y autónomos, acudieron los pasados 12, 13 y 14 de marzo al espacio expositivo desplegado por Andalucía TRADE en Transfiere, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, en busca de asesoramiento e información. El evento, que celebró en Málaga su 14ª edición, cerró con la visita de más de 5.200 visitantes profesionales del entorno de la I+D+i y la participación de más de 600 empresas, entidades y administraciones públicas de 30 países.
La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través de Andalucía TRADE, participó por segunda vez en este evento con una presencia destacada en la zona institucional de la Junta de Andalucía, a la que se sumó con un espacio expositivo propio de 170 m2 para difundir las herramientas e instrumentos específicos que pone a disposición de las empresas para impulsar la competitividad, la innovación, la transferencia de conocimiento, la financiación, la internacionalización y la atracción de inversiones en la región a través de la iniciativa Invest in Andalucía.
La agencia pública desplegó personal especializado para asistir a empresas, profesionales y asistentes al Foro interesados en su cartera de servicios. De las 83 entidades asesoradas, el 79,5% (66) eran pymes o autónomos, y en torno al 60% de ellas (49) eran andaluzas o tenían sede en Andalucía.
La mayoría de los asesoramientos se centró en temas como la financiación (28,2%) y las herramientas e incentivos de los que dispone Andalucía TRADE para mejorar la calidad y el tamaño del tejido productivo regional. También ocuparon un lugar relevante las consultas sobre actividades en torno a la innovación y la transferencia de conocimiento (23%), las posibilidades de financiación que ofrece el programa marco europeo Horizonte Europa (18,3%) o la propiedad industrial (11,4%).
Asimismo, la agencia coordinó seis de los quince paneles temáticos que conformaron el programa del espacio ‘Andalucía Knowledge’, la zona de conferencias propia del Gobierno andaluz dentro del Foro. La protección de la innovación en el ámbito de las tecnologías disruptivas (deep tech), la atracción de inversiones, las oportunidades de financiación dentro de Horizonte Europa para pymes de industrias culturales o creativas, el hidrógeno verde como sector de oportunidad, las tecnologías duales o la innovación ligada a la sostenibilidad fueron algunas de las temáticas abordadas.
La zona expositiva, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, contó también con varios puntos de reunión y zonas de trabajo desde los que se ofreció información y apoyo técnico integral a visitantes y usuarios.
Actividad de la EEN en Transfiere
Andalucía TRADE, a través de la red europea de apoyo a las pymes, Enterprise Europe Network (EEN), de la que es socia, organizó varias actividades en el marco de Transfiere con el objetivo de aumentar la visibilidad de los servicios de apoyo y asesoramiento que oferta a las pymes andaluzas, todos ellos con carácter gratuito.
Entre ellas, destaca la organización de una misión inversa con 16 entidades procedentes de la región polaca de Świętokrzyskie (Voivodato de Santa Cruz), una misión tecnológica con carácter prospectivo que tuvo como objetivo ayudarlas a explorar nuevas áreas económicas, tecnologías e innovaciones en Andalucía.
Además, y tras el éxito de las pasadas ediciones, la EEN aprovechó la proyección empresarial del Foro para lanzar la V Open Call for Deep Tech Start-ups, dando la oportunidad a startups europeas de deep tech de aumentar su visibilidad ante inversores nacionales e internacionales expertos en el sector gracias a un elevator pitch. Este contó con una audiencia especializada formada por un comité evaluador, inversores, business angels y corporates, que votaron a la mejor startup deep tech.
El galardón de esta edición, que fue entregado por el gerente de Andalucía TRADE, Antonio de la Morena, recayó en la empresa Tirecat Health, especializada en el ámbito de la salud y, concretamente, en el desarrollo de materiales como membranas bioinspiradas que han demostrado resultados preclínicos positivos en múltiples indicaciones. El jurado destacó de esta firma su impacto, escalabilidad y colaboración con centros de investigación.
Con su participación en Transfiere, Andalucía TRADE se suma así al conjunto de organismos intermediarios de la innovación que actúan como facilitadores de la transferencia de conocimiento en Andalucía y que articulan mecanismos y herramientas para promover la interacción entre los agentes generadores de I+D+I y el sector empresarial.