Un total de 76 entidades, mayoritariamente pymes (75%), acudieron los pasados 19, 20 y 21 de marzo al espacio expositivo desplegado por Andalucía TRADE en el Foro Transfiere en busca de asesoramiento. El Foro, que celebró en Málaga su 13ª edición, cerró con la visita de más de 4.500 visitantes profesionales del entorno de la I+D+i y la participación de más de 600 empresas, entidades y administraciones públicas.
Andalucía TRADE acudió por primera vez a este evento con una presencia destacada en la zona institucional de la Junta de Andalucía, a la que se sumó con una zona propia de 230m2 para difundir las herramientas e instrumentos específicos que pone a disposición de las empresas para impulsar la competitividad, la internacionalización y la captación de inversiones.
A lo largo de los tres días de duración del Foro, se contabilizaron en torno a 150 reuniones que fueron atendidas por una docena de técnicos de la entidad. La mayoría de estos asesoramientos se centró en temas como la financiación (43%), las herramientas de desarrollo de negocio y de impulso a la transferencia de conocimiento (31%), y la internacionalización y captación de inversiones (12%). Asimismo, buena parte de las entidades atendidas procedían del entorno andaluz, un 78%, mientras que el resto (22%) provenían del ámbito nacional e internacional.
La zona expositiva del Gobierno andaluz, que en esta edición sumó más de 600m2 en total, acogió, además, un total de 17 mesas redondas en el espacio de conferencias propio ‘Andaluca Knowledge Transfer’, donde participaron más de 80 ponentes. Andalucía TRADE formó parte de varias de estas mesas y coordinó cuatro de ellas, centradas en temáticas como las oportunidades para la cooperación y la transformación digital en los Nodos de Innovación Europeos (EDIHs); la sostenibilidad como elemento clave para la innovación empresarial, los retos y oportunidades en el ámbito del hidrógeno verde; o las oportunidades de desarrollo en el llamado new space o nueva economía del espacio.
José Carlos Gómez Villamandos, máximo responsable de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación – entidad organizadora del Foro-, y Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos – entidad de la que depende la agencia Andalucía TRADE- inauguraron conjuntamente la zona institucional del Gobierno andaluz, destacando ambos la buena sintonía y la plena colaboración existente entre ambas carteras.
La consejera de Hacienda, por su parte, quiso resaltar el potencial del foro como espacio idóneo para “difundir las herramientas de las que dispone -y dispondrá próximamente- la Consejería y Andalucía TRADE para mejorar la calidad y el tamaño de nuestras empresas”, así como para “impulsar la innovación empresarial, la colaboración público-privada, la creación de nuevas compañías en Andalucía y la internacionalización de las existentes».