Movimiento de personal desde Andalucía al Reino Unido
INTRODUCCIÓN
La presente nota contiene información básica acerca del movimiento de personal desde Andalucía hacia el Reino Unido tras la salida de este de la Unión Europea.
1.PERSONAL RESIDENTE
Para el personal residente antes del Brexit, el Ministerio de Interior Británico ha puesto en marcha un nuevo procedimiento obligatorio “EU Settlement Scheme”[1] donde existen dos status:
- El “settled status” o permiso de residencia indefinido, para aquellos ciudadanos de la UE y sus familiares que lleven residiendo más de 5 años en el Reino Unido de forma continua.
- El “pre-settled status” o permiso de residencia temporal, para aquellos ciudadanos de la UE que hayan residido en el Reino Unido menos de 5 años.
Para las personas que lleguen a Reino Unido después del Brexit, el régimen aplicable será el “European Temporary Leave to Remain scheme (Euro TLR)”[2].
Con respecto a la seguridad social, al menos hasta el 31 de diciembre de 2020 se aplicarán las medidas de protección previstas en el Real Decreto 5/2019.
- MOVILIDAD TEMPORAL DE TRABAJADORES:
En el caso de movilidad temporal de los trabajadores para la prestación de servicios en el Reino Unido, para las diferentes profesiones que no requieren de una licencia específica ni de una autorización por parte de las autoridades del Reino Unido, se aplica el régimen siguiente:
- Empresas con establecimiento permanente en RU: Se permite traslados intra‐empresariales temporales para directivos y personal con conocimiento esencial. Deben cumplir una serie de condiciones (título universitario y llevar un año trabajando en la empresa). El plazo de estancia es de 3 años.
- Empresas sin presencia en RU:
- Representantes (business sellers) (máximo 90 días)
- Responsable de establecimiento de presencia comercial (bussiness visitors for establishment purposes) (máximo 90 días).
- Contractual Services Supplier (proveedores de servicios contractuales), son los empleados de una empresa que ha obtenido un contrato para la prestación de un servicio (de 12 meses máximo) en Reino Unido y para poder ejecutarlo requiere trasladar personal. El trasladado debe indicar: tener título universitario y 3 años de experiencia en el sector, ser empleado de la empresa 1 año antes del traslado, no se desplazarán más personas que las necesarias para ejecutar el contrato. El plazo de estancia es de 3 meses en periodos de 12 meses.
- Para las profesiones protegidas por autorizaciones y licencias: No se podrá prestar servicio en Reino Unido sin haber obtenido la autorización o licencia específica de las autoridades inglesas competentes ya que dejará de reconocerse las autorizaciones y licencias obtenidas en los Estados miembros de la Unión Europea.
- Para las profesiones protegidas por cualificaciones profesionales: No se podrá prestar servicio en Reino Unido sin haber tenido un reconocimiento específico del título universitario español o europeo por parte de la autoridad inglesa competente.
[1] Fuente y procedimientos que seguir: https://www.gov.uk/settled-status-eu-citizens-families
[2] Nuevo régimen adoptado por el RU el pasado 4 de septiembre de 2019.