Los controles fronterizos en el transporte de mercancías al Reino Unido tras el Brexit.
La presente nota contiene información básica acerca será el procedimiento para la importación y exportación de mercancías al Reino Unido desde el 1 de enero de 2021.
Con la llegada del nuevo año se abrirá un período de seis meses, donde los operadores de comercio podrán retrasar el envío de información y pago de derechos aduaneros a la autoridad británica “HM Revenue and Customs (HMRC)”, aún así los operadores deberán mantener un registro, incluso si han elegido retrasar el envío de su declaración de aduanas al citado organismo.
Las declaraciones sumarias de entrada (ENS) se podrá retrasar durante los seis meses, a excepción de aquellos que importan bienes controlados (ejemplos: alcohol y tabaco). Se realizarán inspecciones y controles físicos en destino, concretamente para los productos de origen animal de alto riesgo.
A partir de abril de 2021, todos los productos de origen animal (POAO), por ejemplo, productos cárnicos, alimentos para mascotas, miel, leche o productos de huevo, plantas reguladas y productos vegetales requerirán notificación previa y la documentación sanitaria pertinente.
En julio de 2021, se deberán hacer declaraciones en el punto de importación y pagar los aranceles estipulados para la tipología de mercancía, junto con las declaraciones de seguridad.
Los productos sanitarios y fitosanitarios sufrirán un incremento en los controles físicos y la toma de muestras para animales, plantas y sus productos ahora tendrán lugar en los puestos de control de fronteras del Reino Unido.
PROCEDIMIENTO SOBRE EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
Reino Unido implementará un sistema denominado “Servicio de Movimiento de Vehículos” (modelo Pre-Lodgement), con la finalidad de facilitar los movimientos de tránsitos de exportaciones e importaciones. Las zonas fronterizas les corresponderá decidir si controlan los bienes utilizando el modelo Pre Lodge o el uso de GVMS.
En enero de 2021, está previsto automatizar la “Oficina de Tránsito”, marcando la entrada de mercancías en el territorio aduanero del Reino Unido.
En julio de 2021 se permitirá que las referencias de declaración se vinculen entre sí para quien transporte las mercancías solo presente una única referencia (referencia de movimiento de mercancías o GMR) en la frontera para demostrar que sus mercancías tienen representación en todas las declaraciones necesarias.
Se procederá a la habilitación de la vinculación del movimiento de las mercancías a las declaraciones, permitiendo la salida automática de llegada (donde sea aplicable) de mercancías en sistemas HMRC para que las mercancías embarcadas en territorio de la Unión Europea puedan procesarse en ruta. También se dará permiso a que se envíe la notificación del resultado de las declaraciones (autorizadas o no) en los sistemas HMRC a la persona que tiene el control de los productos cuando llegan físicamente al Reino Unido.
En enero de 2021, se habilitará ‘Smart Freight’ (sistema de carga inteligente), una aplicación que posibilitará a sus usuarios la verificación sobre el cumplimiento de los procesos y documentaciones, con la cual poder auto certificar que un vehículo está habilitado para el cruce fronterizo. La finalidad del “Smart Freight” es minimizar las interrupciones del flujo de transporte entre el Reino Unido y la Unión Europea. Por ello, ha sido diseñado para minimizar cualquier interrupción en el flujo de carga entre el Reino Unido – Unión Europea y la congestión del tráfico causada por aquellos que no tengan la documentación correcta para cruzar la frontera del Estado miembro. La citada aplicación, ayudará a reducir los controles físicos de las mercancías en la frontera.