La verificación del derecho a trabajar de un ciudadano de la UE en el RU
INTRODUCCIÓN
La presente nota contiene información básica acerca del proceso de verificación del derecho a trabajar de un ciudadano de la UE en el Reino Unido tras el Brexit y su adaptación a la situación de la crisis del Covid-19.
- El derecho de un trabajador de la UE a ser empleado en el RU
Tras el Brexit, el gobierno británico puso en marcha un procedimiento que tiene que llevar a cabo el empleador en el RU para emplear un ciudadano de la UE.
Uno de los primeros pasos a realizar por parte del empleador es llevar a cabo un sistema de verificación del derecho de trabajar de un ciudadano de la UE “Work Check” y comprobar los siguientes criterios:
- Los tipos de trabajo que se les permite hacer
- Por cuánto tiempo puede trabajar en el Reino Unido, si hay un límite de tiempo.
Hasta esta fecha, los solicitantes de empleo podían demostrar su derecho a trabajar de las siguientes maneras:
- Los ciudadanos de la UE pueden usar su pasaporte o documento nacional de identidad.
- Los ciudadanos de la UE, el EEE y Suiza y sus familiares pueden utilizar el servicio de verificación en línea del derecho al trabajo.
Este procedimiento ha sido ajustado temporalmente a partir del 30 de marzo del 2020 debido a la crisis del COVID-19 para facilitar a los empleadores su realización:
Estos ajustes consisten en:
- Realizar verificaciones a través de videollamadas.
- Los solicitantes de empleo y los trabajadores existentes pueden enviar documentos escaneados o una foto de documentos mediante correo electrónico o una aplicación móvil, en lugar de enviar originales.
- Los empleadores deben usar el Servicio de verificación de empleadores “Employer Checking Service” si un empleado potencial o existente no puede proporcionar ninguno de los documentos aceptados.
Para ver toda la información: https://www.gov.uk/guidance/coronavirus-covid-19-right-to-work-checks