La repercusión del Brexit sobre Irlanda del Norte
El Protocolo de Irlanda del Norte, pactado por la Unión Europea y el Gobierno del Reino Unido prevé que:
- El comercio de mercancías entre Irlanda del Norte e Irlanda, y entre Irlanda del Norte y los Estados miembros de la Unión Europea, seguirá sin verse afectado, sin cambios en la frontera, sin nuevos trámites y sin aranceles ni controles reglamentarios.
- El traslado de bienes de Irlanda del Norte a Gran Bretaña se realice como se hace ahora – no habrá ningún proceso adicional, papeleo o restricciones a los bienes de Irlanda del Norte que se trasladen a Gran Bretaña, ofreciendo un acceso sin restricciones.
- Los cambios para las mercancías que se trasladen de Gran Bretaña a Irlanda del Norte se reducirán al mínimo absoluto – se establecerá un nuevo Servicio de Apoyo al Comercio, disponible para todos los operadores económicos sin costo alguno, para proporcionar un apoyo integral, junto con una orientación sobre los procesos para los productos alimenticios y agrícolas.
- En cuanto al comercio con el resto del mundo, Irlanda del Norte se beneficiará de los acuerdos de libre comercio del Reino Unido, lo que garantizará que los beneficios de esos acuerdos se hagan sentir en todo el Reino Unido.
Fuente jurídica y más información consultar: Artículo 5 del Protocolo sobre Irlanda del Norte.