La compra en la UE
La presente nota contiene información básica acerca de las compras en la UE, vista desde la perspectiva del consumidor británico a partir del 01 de enero de2021
Las compras en la UE
Puede haber cambios en varios aspectos como por ejemplo los derechos del consumidor y los impuestos que se deben debe pagar cuando se compren productos o servicios de la UE, Noruega, Liechtenstein e Islandia (es decir de todo el espacio económico europeo) a partir del 1 de enero de 2021.
- Derechos del consumidor: es necesario verificar y comprobar los términos y condiciones antes de comprar. Esto se puede hacer ante el Centro Europeo del Consumidor del Reino Unido para obtener ayuda con problemas para comprar en un país de la UE.
También hay que tener en cuenta que es posible que se tenga que lidiar con el sistema judicial en el país donde se compra.
- Realizar pagos: Es posible que se le cobre al consumidor más por usar tarjetas de crédito o débito para pagar las cosas en euros cuando se compra a compañías en la UE, Islandia, Liechtenstein o Noruega.
- Paquetes de vacaciones comprados a empresas de la UE
Cuando el consumidor británico compre paquetes vacacionales de empresas de la UE, este estará cubierto si la empresa se declara en quiebra, siempre que la empresa opere o venda activamente a personas en el Reino Unido. Si las empresas no están establecidas en el Reino Unido u obviamente no suelen dirigir sus servicios a los clientes del Reino Unido, es necesario comprobar los términos y condiciones para asegurarse de saber qué sucederá si la empresa se declara en quiebra.
Estos aspectos se deben tener en cuenta también por parte de los consumidores europeos que compren en el RU.
Para más información https://www.gov.uk/buying-europe-1-jan-2021