La agenda de reuniones en la primera semana de julio
INTRODUCCIÓN
La primera semana de julio tendrán lugar una serie de reuniones de vital importancia entre los equipos negociadores de la Unión Europea y el Reino Unido. La importancia de estas reuniones estriba en que, una vez que Reino Unido haya confirmado que no va a solicitar una prórroga del período de transición, ambas partes tienen de tiempo teórico hasta el 31 de diciembre de 2020 para alcanzar un consenso y evitar así un brexit sin acuerdo. Hablamos de plazo teórico porque al tener que ser aprobado por las instituciones europeas y por el gobierno británico, la Comisión europea anunció la semana pasada que el plazo real de que se disponía era el mismo que para aprobar el presupuesto para 2021 es decir el 31 de octubre de este año.
CALENDARIO DE REUNIONES
Tanto el primer día (lunes) como el último (viernes), habrá una reunión de los jefes de los equipos negociadores de ambas partes que abrirán y cerrarán esta ronda de negociaciones.
El primer día habrá dos reuniones para tratar los temas del llamado “campo de juego nivelado” y los “acuerdos de gobernanza”. El primero de ellos se refiere a medidas para asegurar que las empresas de una de las partes no tengan ventajas injustas sobre sus competidoras de la otra parte. El segundo se refiere a como se alcanzará cualquier futuro acuerdo una vez que UK abandone la UE.
El segundo día, las reuniones versarán sobre pesca, comercio de mercancías y acuerdos sobre prestación de servicios e inversiones. El primero de los asuntos trata del acceso futuro del Reino Unido al mercado de la UE para poder vender sus capturas y el acceso de la UE a las aguas británicas. En cuanto a los otros dos asuntos, estos versan sobre cómo quedará configurada tras el brexit la actual libertad de circulación de mercancías, servicios y capitales.
El tercer día de negociaciones tratará sobre el derecho penal y la cooperación judicial, las redes de energía y transportes y la participación de UK en los programas de la unión europea. En cuanto al primero de los temas, se refiere a cómo será la relación con UK en materia judicial una vez que abandone la UE: reconocimiento de sentencias, papel del Tribunal de Justicia, cooperación policial, lucha contra el terrorismo, etc… Los otros dos asuntos son acerca de la participación de UK en el mercado energético y el uso de la red de transporte de la UE por parte de UK tras el brexit, así como su futura participación en los programas de I+D+i de la UE.
El cuarto día la reunión programada versará sobre cómo quedará configurada la libertad de movimientos entre la UE y UK tras el brexit y sobre todo lo relacionado con los sistemas de seguridad social y reconocimiento de diferentes derechos sociales (básicamente paro, jubilación, etc..) para los trabajadores que han cotizado parte de su carrera profesional en Reino Unido.