Andalucía TRADE, Agencia Pública Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, aglutina toda la actividad de apoyo al sector empresarial ejerciendo de motor del desarrollo económico para favorecer la transformación de Andalucía, a través del fomento empresarial, la promoción de las inversiones, la internacionalización, la innovación, el fomento de la I+D+i y la transferencia de conocimiento.
Andalucia TRADE crea los Cuadros de Mando de Comercio Internacional de Andalucía para proporcionar, de manera interactiva, estadísticas y análisis de los intercambios comerciales de bienes.
El alcance de estos Cuadros permite analizar diferentes fuentes de información sobre los intercambios con el extranjero a nivel de provincia, Comunidad Autónoma y país. Igualmente facilita el análisis por producto, conociendo las tendencias que siguen los mercados internacionales en los últimos 10 años.
En función del objeto de análisis, cada Cuadro de Mando parte de información oficial de Aduanas Españolas, COMTRADE y/o Fondo Monetario Internacional.
Para cualquier consulta sobre su uso no duden en contactar con inteligencianegocio@andaluciatrade.es
01 Evolución comercio exterior de bienes en euros
Permite explotar los datos suministrados por Aduanas Españolas en euros, permitiendo:
02 Evolución comercio exterior de bienes en cantidades
Permite explotar los datos suministrados por Aduanas Españolas en Toneladas, permitiendo:
03 Informe perspectiva país
Permite explotar los flujos comerciales de un país seleccionado, profundizando en sus principales mercados proveedores y clientes así como en los productos intercambiados. Parte de la información detallada que cada país reporta a Naciones Unidas sobre sus exportaciones e importaciones, recogidas en la base de datos COMTRADE en dólares americanos, y se complementan con una selección de magnitudes macroeconómicas publicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Como resultado, la información obtenida es:
04 Grupo de países atractivos para la exportación
Nuestra herramienta permite identificar los principales países a los que exportar productos o grupos de productos, utilizando datos de comercio exterior proporcionados por Aduanas Españolas.
El informe incluye un gráfico interactivo que destaca los países más atractivos para posicionar sus productos, organizado en cuatro grupos diferenciados por colores según su similitud.
¿Cómo funciona?
1. Selección de parámetros: Puede personalizar el análisis seleccionando las siguientes opciones:
2. Resultados visuales:
El gráfico generado muestra la tendencia y el valor de las exportaciones hacia diferentes países.
Los países se agrupan por características similares en cuanto a crecimiento en exportación y valor de la exportación en el periodo seleccionado, facilitando la identificación de los mercados con mayor potencial donde posicionar sus productos.
3. Búsqueda específica: Ajuste los filtros para explorar agrupamientos concretos por zona geográfica, producto o periodo de tiempo.
Con esta herramienta, podrá optimizar sus estrategias de exportación y descubrir nuevos mercados con mayor potencial.