Inicio negociaciones post-Brexit sobre futura relacion con Gibraltar
El pasado 9 de junio de 2020 se produjo la primera reunión entre representantes de España y del Reino Unido y una delegación de Gibraltar encabezada por el ministro principal Fabián Picardo, para diseñar un esquema que sobreviva a la ruptura definitiva con la Unión Europea, prevista para el próximo 31 de diciembre de 2020.
FUTURA RELACION CON GIBRALTAR
En esta primera ronda de conversaciones ambas partes analizaron los contenidos de los tres comités creados para definir el escenario post-Brexit entre Gibraltar y la comarca: de ciudadanía (pensando en los trabajadores españoles en el Peñón), de cooperación policial y aduanera, incluida la aproximación que se pretende en el precio del tabaco para desincentivar el contrabando, y de medio ambiente.
En las conversaciones participaron por parte del Reino Unido una delegación del Foreign Office, acompañada de una representación de las autoridades gibraltareñas encabezada por el ministro principal de Gibraltar Fabián Picardo, acompañado por el viceministro principal, Joseph García; el fiscal general, Michael Llamas; y el secretario de finanzas, Albert Mena. Por parte española, acudieron una delegación de nivel técnico similar a la que participó en la negociación de los memorándums y el acuerdo fiscal, compuesta por representantes del Ministerio de Exteriores y de otros a nivel técnico.
La reunión se basó en los cuatro memorandos firmados en noviembre de 2018 por los entonces ministros de Exteriores de ambos países (Josep Borrell por parte española y David Lidington por el lado británico) y que son anexos al Acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea. Estos versan sobre derechos de los ciudadanos, medio ambiente, cooperación policial y aduanera y tabaco.
La reunión también se basó en el tratado fiscal sobre Gibraltar firmado el 4 de marzo de 2019 por España y Reino Unido (como responsable de las relaciones exteriores de la Roca) sobre tributación, protección de intereses financieros y buenas prácticas fiscales.
España confía en tener un esbozo de acuerdo para el mes de octubre de forma que el nuevo marco pueda estar listo a final de año. Se trata de un escenario muy ambicioso teniendo en cuenta la sensibilidad de los asuntos que se abordaron.