Influencia del covid 19 en las negociaciones del acuerdo de salida del Reino Unido
INTRODUCCIÓN
La presente nota contiene información básica acerca del avance de las negociaciones del acuerdo de salida del Reino Unido de la UE en abril de 2020.
Influencia del COVID-19 en las negociaciones del Brexit
Debido a la pandemia del COVID-19 y la afección de algunos miembros de la delegación, tanto del lado europeo como del inglés, las reuniones previstas para pactar las relaciones después del periodo transitorio, las cuales terminan el 31 de diciembre de 2020, fueron retrasadas hasta el pasado lunes, 30 de marzo. Ese día, tuvo lugar una primera videoconferencia presidida por Michael Gove, diputado de Reino Unido, y por el Vicepresidente de la Comisión, Maroes Šefčovič.
En esta reunión, Reino Unido y la UE acordaron iniciar la labor de los seis comités especializados: en los derechos de los ciudadanos; en materia de disposiciones sobre separación; el Protocolo sobre Irlanda/Irlanda del Norte; el Protocolo relativo a las zonas de soberanía en Chipre; el Protocolo sobre Gibraltar; y las disposiciones financieras.
A pesar de la buena voluntad de las dos partes, el acuerdo entre ambos debe de realizarse antes de la finalización del periodo transitorio, quedando escasamente 9 meses para llevar a cabo una tarea colosal, que engloba la determinación del régimen de intercambio aplicable al conjunto de los sectores económicos de los dos bloques económicos. En el caso de no alcanzar dicho acuerdo, la salida del Reino Unido se realizaría sin acuerdo y técnicamente se le aplicaría el trato de un país miembro de la Organización Mundial del Comercio, con el consiguiente incremento en materia de derechos de aduana, junto con la multiplicación de las trabas administrativas y técnicas en ambos lados.
Reino Unido podría solicitar una prórroga del periodo transitorio, con el objetivo de disponer de mayor tiempo para negociar. Esta petición tiene que ser llevada a cabo antes del 30 de junio. Debido a que el país anglosajón suprimiera esta posibilidad en su Ley de Acuerdo de Salida, el Parlamento del Reino Unido tendría previamente que modificar esta ley para así poder retrasar la aplicación del régimen definitivo a partir del 1 de enero de 2021. Afortunadamente, el Partido Conservador de Boris Johnson dispone de la mayoría suficiente para retroceder y modificar esta norma jurídica sin problema alguno pero quedan menos de 90 días para llevar a cabo la modificación jurídica y la solicitud de aplazamiento.
Asunto a seguir…
Fuente: Gov.uk