Importación de peces y mariscos vivos para acuicultura y ornamentales
Autorización para importar pescado
Necesita autorización de la Inspección Sanitaria de Peces (FHI) para importar pescado vivo, moluscos y crustáceos para:
- fines ornamentales
- agricultura
- consumo humano
- investigación científica
- pescaderías de ‘poner y tomar’ (donde las capturas se pueden llevar a casa)
- acuarios públicos y zoológicos
- spas y uso médico
Todas las fuentes deben ser aprobadas por el FHI, quien verificará que el país de origen desde el que está importando esté en la lista aprobada de la UE y pueda cumplir con los requisitos de certificación de salud animal para importar al Reino Unido.
Puede obtener una multa ilimitada si importa pescado o mariscos sin autorización.
Certificado y notificación sanitaria
Certificado sanitario y notificación para importaciones de la UE
Necesita un certificado sanitario para importar pescado, moluscos o crustáceos de la UE o de los países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) si:
- están en riesgo de enfermedades controladas (enfermedades graves que generalmente no se encuentran en el Reino Unido)
- portar enfermedades controladas
Debe notificar al FHI al menos 24 horas antes de importar pescado y mariscos, y debe completar un formulario para cada importación.
Problemas con la documentación
Especies susceptibles a enfermedades controladas
Es posible que reciba un aviso de ‘Regulación 23’ si hay errores en la documentación de pescados o mariscos susceptibles a una enfermedad controlada.
Si el riesgo para la salud de otros peces es bajo, el pescado o los mariscos se aislarán en un sitio aprobado por la Agencia de Sanidad Animal y Vegetal (APHA) mientras se corrigen los errores.
Si los errores no se pueden corregir, FHI puede analizar el envío para detectar enfermedades. Los resultados de la prueba pueden tardar hasta 3 semanas.
Especies no susceptibles a enfermedades controladas
Es posible que reciba un aviso de ‘Regulación 16’ si hay errores en la documentación para pescados o mariscos no susceptibles a enfermedades controladas. Deberá corregir los errores, pero no es necesario aislar los peces.
Pueden encontrar mas información en el siguiente enlace: https://www.gov.uk/guidance/import-or-export-live-fish-and-shellfish