Exportar vegetales y productos vegetales tras la salida del reino unido de la unión europea
INTRODUCCIÓN
La presente nota contiene información básica acerca de cómo será el proceso para poder exportar vegetales y productos de origen vegetal al Reino Unido tras la salida de este de la Unión Europea.
PROCEDIMIENTO PARA LA EXPORTACIÓN
Con el Brexit, el Reino Unido considera a la Unión Europea como un tercer país a efectos fitosanitarios. Así, los vegetales y productos vegetales, deben cumplir la normativa fitosanitaria establecida por el Reino Unido:
- Certificados fitosanitarios
Las autoridades británicas exigen el certificado fitosanitario (CF) para la mayoría de plantas y partes vivas de plantas, incluidas todas las semillas para plantación, que entren al Reino Unido desde terceros países.
Sin embargo, hay productos que no necesitan de este certificado como algunas frutas y hortalizas: algunas frutas tropicales, frutas y verduras procesadas o/y envasadas, y algunos productos de origen vegetal.
El exportador, directamente o a través de su agente de Aduanas, debe cursar la solicitud de emisión de Certificado Fitosanitario dándose de alta en la aplicación CEXVEG https://servicio.mapama.gob.es/cexveg/
Deberá solicitar el CF en la opción de “tercer país” seleccionando como tal a Reino Unido.
El Certificado Fitosanitario obtenido estará firmado electrónicamente y podrá ser descargado en la sede electrónica del Ministerio.
- Pre-notificación a través del sistema PEACH
El importador en el Reino Unido debe registrarse en el sistema PEACH “Procedure for Electronic Application for Certificates from the Horticultural marketing inspectorate” en la web http://ehmipeach.defra.gov.uk/Default.aspx?Module=Register y notificar previamente a la autoridad de sanidad vegetal para importar ciertas plantas, frutas, verduras, flores cortadas y otros productos.
Algunos productos regulados que requieren notificación previa son: todas las plantas para plantación, tubérculos, algunas frutas comunes que no sean frutas preservadas por congelación, algunas flores cortadas algunas semillas, granos y vegetales de hoja que no sean vegetales conservados por congelación, patatas de algunos países.
Se puede consultar la lista de productos regulados que necesitan una Pre-notificación :