¿Cómo exportar después del Brexit?
INTRODUCCIÓN
La presente nota contiene información básica acerca de cómo será el proceso para poder exportar mercancías al Reino Unido tras la salida de este de la Unión Europea. Recuerde que esta materia puede sufrir modificación porque seguimos en periodo de negociación. Es importante ir consultando con regularidad los diferentes vínculos indicados en esta nota.
PROCEDIMIENTO PARA LA EXPORTACIÓN
- La entrega de productos a Reino Unido pasa a ser una exportación, lo que significa que se trata a RU como un país tercero a la Unión Europea por lo que las formalidades de exportación tienen que ser cumplidas o directamente por la empresa o a través de un agente aduanero que se encargará, y cobrará, por los trámites realizados. Los dos documentos principales que rellenar son:
- Declaración sumaria de salida:
- DUA.
- Comprobación de la aplicación de derechos y aranceles: Fuente que consultar: https://madb.europa.eu/madb/atDutyOverviewPubli.htm?countries=GB&hscode=940330: Después de pactar la imposición de derechos de aduana a 26 familias de productos, el pasado 13 de febrero, Reino Unido retiró esta medida. Al encontrarse actualmente en negociación, no se sabe todavía cuales serán los productos con derechos de aduana y los productos que no tendrán que pagar nada. El vínculo indicado es el vínculo que nos informará una vez el acuerdo adoptado.
- Comprobación de las posibles formalidades específicas aplicables a los TARIC de la empresa: Seguir las informaciones que serán publicadas en:
https://madb.europa.eu/madb/datasetPreviewIFpubli.htm?hscode=940330&countries=GB
- Consultar igualmente la información proveniente del propio gobierno inglés: https://www.gov.uk/guidance/import-and-export-forms