Cómo se exportará el aceite de oliva después del Brexit
INTRODUCCIÓN
La presente nota contiene información básica acerca de cómo será el proceso para poder exportar aceite de oliva al Reino Unido tras la retirada de la Unión Europea.
EL MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA
El 67% de todo el aceite de oliva del mundo se produce en la Unión Europea, lo que supone alrededor de dos millones de toneladas al año. La mayor parte de la producción se concentra en los países mediterráneos siendo el 66% España[1]. Del alrededor del 50% de las exportaciones agrícolas españolas al Reino Unido, el aceite de oliva representa el 5% [2]. Dentro del mercado de la UE, las exportaciones e importaciones españolas al Reino Unido representan el 11% y el 6% respectivamente.
A partir del 1 de enero de 2021[3], se deberá tener en cuenta si el aceite de oliva virgen extra o virgen fuese una mezcla de aceites de diferentes países ya que el etiquetado deberá contener y reflejar
- Cada país de origen.
- La declaración “mezcla de aceites de oliva de más de un país”.
- Nombre del bloque comercial al que se aplica un acuerdo comercial regional, por ejemplo “mezcla de aceites de oliva de origen Unión Europea”
El Acuerdo Comercial entre UE-RU ha eliminado la aplicación de aranceles a los productos de origen de cada parte, por lo tanto, el aceite de oliva español no sufrirá esta imposición arancelaria. A 12 de marzo de 2021, el Gobierno británico ha decido posponer las fechas sobre los procedimientos de control fronterizos en la importación de productos procedentes de la Unión Europea. El motivo ha sido una medida para fomentar la recuperación económica del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte debido a la coyuntura ocasionada por la pandemia del COVID-19. El gobierno ha establecido un nuevo calendario para la introducción de procesos de control fronterizo de importación para que las empresas del Reino Unido puedan centrarse en su recuperación.
Se establece:
- El no requerimiento de procesos completos procesos completos para algunas importaciones hasta enero de 2022.
- Por indicación empresarial, y con el beneplácito del gobierno británico, se introducirá procesos completos de control fronterizo a partid del 1 de enero de 2022, seis meses después de lo planeado originalmente (junio de 2021).
- Un plazo mayor para que las empresas puedan prepararse para los cambios en la frontera y minimizar las interrupciones a medida que la economía se reabre gradualmente.
- Las importaciones de origen animal procedentes de la UE pasan del 1 de octubre de 2021 al 1 de enero de 2022.
- Los certificados fitosanitarios exigidos para los productos vegetales, sobre todo frutas y hortalizas, se retrasan del 1 de abril al 1 de enero 2022, mientras que el control posible en frontera entraría en vigor el 1 de marzo de 2022.
El Parlamento Europeo ha ratificado el pasado 28 de abril de 2021 el “Acuerdo comercial entre la UE y Reino Unido”, como es bien sabidos por todos, es el instrumento legal que fija las bases de las relaciones comerciales entre ambos bloques, tras la salida del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la UE.
[1] https://elordenmundial.com/mapas/aceite-oliva-union-europea/
[2] https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/ministerio-exterior/brexit/Comercio-agroalimentario.aspx
[3] https://www.gov.uk/guidance/food-labelling-changes-after-brexit